Zona Norte Tamaulipas

Se requiere clínicas para los recuperados

Después de enfrentar al Covid, de ganar la batalla contra el virus, los pacientes enfrentan secuelas algunos por dos o tres meses, pero tres de cada 10 quedan con secuelas de por vida; el Covid deja su huella en el cuerpo, por lo que es importante que el Gobierno active clínicas especiales para minimizar los estragos y evitar una población grande con discapacidad. 

Abel Alanís Castillo, medico especialista en medicina interna, neumología y cuidados intensivos, comentó que de acuerdo a las estadísticas de cada 10 infectados, 1 se muere, lo que representa el 10 por ciento; tres de cada 10 se recupera muy bien a las 2 semanas, sin ninguna complicación; pero tres quedan con síntomas o complicaciones de uno a tres meses; y tres personas quedan con secuelas para toda la vida. 

Señaló que en los centros de trabajo luego de las dos semanas les piden regresar a trabajar, pero no consideran que algunos tienen complicaciones por dos o tres meses. 

“Muchos quedan con complicaciones y no están aptos para trabajar y en los hospitales los doctores te dicen vete a trabajar y se descuida el diagnóstico de las complicaciones, diagnóstico de síntomas y de diagnóstico de las secuelas que se pueden aminorar”, dijo. 

El médico especialista en medicina interna, neumología y cuidados intensivos, explicó que después del Covid, se le debe dar seguimiento al paciente. 

“Deben ser revisados par ver si no tienen complicaciones en las siguientes semanas de haberse recuperado, porque seis de cada 10 no se recuperan en 10 días, tres quedan con síntomas en meses y los otros pueden quedar con secuelas para toda la vida”, recalcó. 

URGE CLINICA ESPECIAL PARA TRATAR LAS SECUELAS 

El médico recalcó que se deben hacer clínicas especiales para los pacientes que han sido infectados, porque muchos tienen complicaciones serias, por lo que es importante que se haga una propuesta para que el país ponga en marcha un proyecto de este tipo, porque se va a tener una población grande con alguna discapacidad. 

“Vamos a tener un porcentaje muy grande de gente con discapacidad laboral y eso le cuesta a las familias y al gobierno y no se están previendo las complicaciones en meses y las secuelas, no se está atendiendo eso”, expresó. 

LAS SECUELAS MÁS FRECUENTES 

Abel Alanís Castillo, medico especialista, explicó que al recuperarse del Covid lo más frecuente es el síntoma de fatiga crónica, las personas tienen debilidad muscular, ya que destruye o debilita los músculos o el diafragma, entre otras más severas. 

“Las complicaciones pulmonares son dolor en el pecho, falta de aire, tos, dificultades respiratorias, al final de cuenta mucha gente queda con secuelas de fibrosis pulmonar o incluso hacen coágulos en las arterias pulmonares y hay gente que muere por trombosis pulmonar”, expresó. 

El Covid mata por inflamación en cualquier parte del cuerpo: pulmón, corazón, cerebro o trombosis que son coágulos en el corazón, inflamación en el corazón, dificultad para pasar alimentos y problemas en los riñones. 

“Yo veo pacientes con dolor en el pecho, que deben ir al medico y ver que no tengas daño en el pulmón o en el corazón porque luego hacen ejercicio y se mueren por infartos o embolias y no se debe dejar a la ligera y deben ser revisados, hay que resolver las complicaciones antes de regresar a la vida diaria”, recalcó. 

Del 20 al 30 por ciento de los pacientes quedan con ansiedad, depresión o insomnio, trastornos de carácter por uno, dos o tres meses. 

“Mucho es psicológico, muchos es estrés postraumático, quedan asustados porque tuvo covid o tienen miedo a morir o a otro problema, problemas de circulación de todo el cuerpo, hay muchas complicaciones”, expresó el medico especialista. 

El medico pidió a los que tengan secuelas a que den seguimiento medico para que puedan regresar a la nueva realidad. 

SINTOMAS PERSISTENTES MÁS FRECUENTES DESPUÉS DEL COVID

 Cansancio malestar general 

 Dolores de cabeza 

 Bajo estado de ánimo 

 Dolores musculares 

 Falta de aire 

 Dolores articulares 

 Falta de concentración 

 Dolor de espalda 

 Presión en el pecho 

 Ansiedad 

 Febrícula 

 Tos 

 Fallos de memoria 

 Dolor en el cuello 

 Diarrea 

 Dolor torácico 

 Mareos 

 Hormigueo en extremidades 

Notas relacionadas

Botón volver arriba