Sin categoría

“BETICO” CON UN PIE FUERA DEL MT

EN CONCRETO

Angel A. Guerra

Ninguneado sistemáticamente por los liderazgos priistas de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, y ahora el de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, el presidente del Movimiento Territorial, HUMBERTO “Betico” VALDEZ RICHAUD, se convirtió en pre candidato potencial a la dirigencia estatal del PRI, luego que su lista de propuestas para el Consejo Político fue rechazada por enésima vez.

“Betico”, ex alcalde de Reynosa, estaría siendo “congelado” por la dirigencia de GUAJARDO MALDONADO, en represalia porque durante el reciente proceso interno para elegir al sucesor de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDEZ, VALDEZ RICHAUD operó decisiva y públicamente a favor del ex senador OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

VALDEZ RICHAUD, también ex diputado local priista, había elaborado una lista de propuestas para ser integrada al Consejo Político estatal del PRI, pero GUAJARDO MALDONADO no incluyó ni un solo nombre de los propuestos por “Betico”.

El todavía presidente del MT consideró esa exclusión como una represalia por haber participado a favor de LUEBBERT durante la renovación de la dirigencia priista.

Pero, lo mismo le habría ocurrido ya bajo los liderazgos de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Ahora, luego de renovar las dirigencias municipales del Movimiento Territorial en la entidad, los liderazgos locales están buscando el mecanismo para presentar como candidato a la dirigencia estatal a su líder, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, quien contenderá una vez que el CEN del PRI emita la Convocatoria para elegir al sustituto definitivo de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

En charlas de café, amigos de “Betico” afirman que VALDEZ RICHAUD se queja de represalias y exclusión dentro del PRI estatal, por lo que ha expresado su intención de dejar la dirigencia del Movimiento Territorial, para buscar abiertamente la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI.
“El PRI necesita un líder de territorio, salido de los Comités de Sección, no un burócrata de la política que obedece a los intereses de grupos facciosos, que solo buscan repartirse las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales. Por eso lucharemos”, atribuyen a VALDEZ RICHAUD haberlo dicho.

Y aunque originalmente VALDEZ tiene su raíz política en Reynosa, se tiene entendido que su propuesta para el liderazgo priista se hará de manera conjunta, por grupos de líderes de las zonas sur, centro y norte de la entidad, en una proclamación en la que ya trabajan los seguidores de este proyecto.

DESAPARECE LUEBBERT

De otro lado, ayer en Reynosa operadores políticos del ex alcalde OSCAR LUEBBERT, dijeron desconocer el paradero del ex senador de la república, luego que trascendió que su nombre aparece en una indagatoria, junto con el ex presidente del CDE del PRI, RICARDO GAMUNDI.

GAMUNDI, por cierto, fue el principal operador político que logró en el 2007 contener la permanencia del PAN en la alcaldía de Reynosa, luego que concluyó el trienio del hoy Gobernador, y cuando el actual Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, buscaba suceder en la presidencia municipal al hoy Jefe Político de Tamaulipas.

En esa historia, el ex alcalde PEPE ELÍAS LEAL fungía como presidente del Comité municipal del PRI, y el candidato a la Sucesión era OSCAR LUEBBERT.

La historia, contada por los vencidos, deja ver la participación de la delincuencia organizada en ese episodio, cuyos miembros habrían secuestrado y golpeado a los operadores políticos de GERARDO PEÑA.

Esa es historia, sí, pero dejó heridas que todavía no cicatrizan.

‘NETO’, POR CONSENSO

Y en vísperas del 2018, operadores priistas que ‘bucean’ en las aguas profundas de aquellas fronteras, coinciden en que el ex candidato priista a la alcaldía, ERNESTO ‘NETO’ ROBINSON TERÁN, volverá a ser propuesto en el 2018 por una alianza conjunta que une a los líderes políticos de las siete corrientes que orbitan en torno al Partido Revolucionario Institucional, y que lidera hoy por hoy el ex presidente municipal EVERARDO VILLARREAL SALINAS.

Naturalmente que en esta quiniela está integrado el ex senador OSCAR LUEBBERT, quien aunque está ausente de los mentideros políticos, sigue operando a través de sus propios, como lo son BENITO SÁENZ BARELLA, RAÚL JIMÉNEZ CÁRDENAS, CARLOS PEÑA ROJAS e incluso AMELIA VITALES RODRÍGUEZ.

Hay una discrepancia: quienes conocen de aguacates afirman que si LUEBBERT soporta de hoy a febrero la furia de los ventarrones, quizá logre colocar a MARÍA ESTHER como candidata a la alcaldía, pero otros rechazan categóricamente que Los LUEBBERT tengan en su agenda otra incursión por el Ayuntamiento de Reynosa el 2018, pese a que la esposa de LUEBBERT tiene un amplio posicionamiento rumbo a lo que viene.

Otros sugieren no perder de vista a la diputada IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, quien estaría por emprender una siguiente fase de su carrera.

Reynosa estás poniéndose interesante; tal como están Matamoros y Tampico.

Por cierto, el discurso pronunciado la víspera por el Gobernador en Nuevo Laredo, “compuso” el escenario, pues la Notoria-Ausencia-Del-Gobernador por aquellas latitudes, había despertado suspicacias y comentarios alarmantes.

Pero ahora, tras las precisiones del Góber en la tierra de ENRIQUE RIVAS, despeja sospechas y deja las cosas en su sitio.

Nosotros seguimos pensando que RIVAS obedecerá el lineamiento que salga del Tercer Piso entre diciembre del 2017 y enero del 2018.

Es decir: la fórmula ENRIQUE RIVAS-SALVADOR ROSAS.

Uno para la reelección, el otro para diputado federal.

O viceversa.

No problem.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, por primera vez se organiza el Festival de la Mariposa Monarca, que consistirá en un concurso de Disfraces y Papalotes alusivos a este tema, así como un programa orientado a fomentar el cuidado de nuestro medio ambiente.
El evento tendrá lugar el próximo 10 de noviembre a las 9 horas en el parque Olímpico, Cultura y Conocimiento, bajo los auspicios de las Secretarias de Desarrollo Urbano y Ecología; Educación, y Turismo.
EDUARDO CASTILLA LOUSTANAU-CAMPOSECO, informo que la migración de la mariposa Monarca se da durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, por lo cual, la idea primordial de este concurso es poder tenerla aquí y verla de cerca e ir creando conciencia en la gente sobre la importancia de este recorrido que hace la Mariposa, desde Canadá a Michoacán, México y de regreso.
Aquí es la primera vez que se va a hacer este festival, que tendrá una duración de aproximadamente 2 horas, y estarán apoyando durante el desfile por personal de protección civil y tránsito, que cuidaran de los niños además de la participación de la secretaria de educación, que organizaran un cuenta cuentos, y armaran un sketch alusivo a la mariposa monarca, y también algo de danza. Contándose con el apoyo de los miembros del jurado que calificaran los trabajos que se presenten durante el evento.
En cuanto a los concursos podrán participar alumnos de todos los sectores de nivel preescolar de Matamoros, con un máximo de 10 participantes por zona escolar, teniendo como límite para su registro este 3 de noviembre, en la dirección de Control Ambiental, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, o al teléfono 810-80-87.
Mientras que en Reynosa, ante residentes de la colonia Reserva Territorial Campestre, Campestre-ITAVU, El Nogalito y El Olmo, la alcaldesa MAKI ORTIZ dio a conocer que su gobierno ha ahorrado mucho para obra pública: “Es la primera vez que vamos a tener 1,400 millones de pesos de inversión en pavimentación hidráulica, en escuelas, en drenaje, en agua potable, en parques; porque eso se merece Reynosa, que ha tenido un rezago de muchísimos años”. A los residentes del sector les fue rehabilitada la avenida principal con más de 36 toneladas de asfalto.

Al frente de la Audiencia Pública, desarrollada en la secundaria, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, también dio a conocer que en la colonia Reserva Territorial Campestre, está en proceso la pavimentación de la calle Pedro J. Méndez, entre Américo Villarreal y Gómez Farías con 2 millones de pesos se pavimenta la calle Miguel Hidalgo, entre Portes Gil y Lauro Aguirre, con una inversión de más de 2 millones de pesos y Guadalupe Victoria con casi 3 millones de pesos; Américo Villarreal entre Justo Sierra y Guillermo Prieto, con más de 1 millón de pesos y con un avance del 77 por ciento.

“Estamos pavimentando la calle Lauro Aguirre, entre Miguel Hidalgo y Guadalupe Victoria, de más de 1 millón de pesos, que va a empezar en una semana”, dijo MAKI.

A propósito de Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS se reunió con autoridades de los tres órdenes de gobierno para iniciar y coordinar las diversas actividades del Programa Paisano Invierno 2017, que se realizará del 1º de noviembre de 2017 al 8 de enero de 2018.
RIVAS CUÉLLAR destacó que este programa que encabeza el gobierno de la República, busca garantizar el cumplimiento de los derechos y seguridad de los mexicanos residentes en el extranjero, que transitan por el país, por lo que en un trabajo conjunto se implementarán diversas acciones de seguridad, tránsito y asesoría que se llegaran a requerir.
\”En el tema de seguridad, el gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, autorizó el helicóptero que va a patrullar la ruta segura, que es bulevar Colosio y la carretera Nacional; adicionalmente llegarán en próximos días 10 patrullas de Fuerza Tamaulipas que reforzarán los rondines para blindar la ruta\”, mencionó el alcalde.
De acuerdo a la información proporcionada por el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM), SEGUISMUNDO DOGUIN, este año se espera incremente el flujo de paisanos debido a diversas situaciones que se registran en otras fronteras de Tamaulipas, por lo que esperan superar la cifra del año 2016 de 148 mil 746 ingresos.
\”Sin duda alguna Nuevo Laredo es el cruce fronterizo donde llega un poco más del 80 por ciento de los connacionales que ingresan a territorio mexicano por Tamaulipas. Es la frontera que más paisanos recibe, esto nos obliga a estar preparados y coordinados para dar certeza y seguridad, para que sea el cruce más seguro del norte del país\”, dijo el alcalde.
Aquí un paréntesis para compartirle que con el propósito de fortalecer la economía local y generar mejores servicios públicos, así como lograr mayores recursos para el rubro de cultura en la entidad, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, presentaron ante el Pleno Legislativo, diversas iniciativas por las que busca fortalecer el marco jurídico de Tamaulipas, mismas que fueron turnadas a Comisiones para su estudio y dictamen correspondiente.

La Diputada BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE, promovió la Iniciativa mediante la cual se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado, a fin de generar mejores condiciones de certidumbre al sector privado interesado en participar en el desarrollo de proyectos de infraestructura para la provisión de servicios públicos, permitiendo establecer una distribución de riesgos más eficiente.

Además, promover la competencia en las licitaciones y mejorar las condiciones de financiamiento para las obras de infraestructura, dotando de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio y aplicación de los recursos públicos.

Por último, un total de 250 profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibieron su certificación al culminar cursos y diplomados en distintas especialidades de los Programas de Capacitación Docente 2017 que impulsa esta casa de estudios.

En el evento realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió la entrega de los certificados a los catedráticos de facultades, unidades académicas y escuelas de las zonas Centro, Norte, Sur y Mante de la Universidad.
Al culminar los cursos de este año, la UAT suma un total de 811 profesores que han sido capacitados en los programas para la formación y la especialización docente que al inicio de su gestión en el 2014 puso en marcha el Rector ENRIQUE ETIENNE.

Enlineadirecta

Notas relacionadas

Botón volver arriba