Sin categoría

AUMENTO EL PASTEL PRESUPUESTAL…AHORA LA PELEA POR QUIEN LO HIZO

Clemente Castro González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El hecho de que los diputados federales de la entidad (la mayoría del PRI), fueran de la mano con el gobierno estatal para negociar mayores montos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, a favor de Tamaulipas, no significa que vayan a seguir así una vez logrado el propósito y menos en año electoral.
Y es que una vez que se dio a conocer que a la entidad le tocará ejercer 52, 965.32 millones de pesos, cantidad superior  en 5.1 por ciento al del 2017, que fue de 50,965.32 millones de pesos, lo que sigue es propagar el logro.
Precisamente ahí está el detalle porque algunos legisladores del tricolor se levantarán el cuello, en el sentido de ponderar su cabildeo para que se diera lo anterior.
Más si consideramos que la votación tuvo sus “asegunes” ya que,  en general, el PEF  fue avalado por una mayoría contundente (413 votos a favor y 49 en contra de MORENA),  pero ello no se replicó en lo particular en donde la votación estuvo apretada (253 votos a favor del PRI, PVEM, NA y PES y 205 en contra de el PAN, PRD, MORENA y MC).
De modo que hay materia para que los legisladores del tricolor se llenen la boca para subrayar que le fue bien a su patria chica debido a sus buenos oficios. Es parte de la “parafernalia” política.
Porque eso de que si le va bien a Tamaulipas le va bien a todos es algo que conlleva sus matices.
En calidad de mientras habrá más dinero para el campo, educación, salud, infraestructura y el Fondo Fronterizo, en tanto se aplicarán 120 millones a municipios de ésta región.
A ello se suma los 27.94 millones para Fondos Metropolitanos a favor de Reynosa-Río Bravo, Matamoros-Valle hermoso.
El mayor incremento, a decir del diputado EDGAR MELHEM SALINAS, coordinador de los legisladores tamaulipecos de extracción priista en la cámara baja,  se dieron en los ramos 28 y 33 que son aportaciones y participaciones federales.
Desde luego que lo logrado en cuanto al PEF en beneficio de la entidad es labor de conjunto y un resultado positivo pero, en esencia,  es la administración  que jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, la encargada de general  la propuesta y hacer el cabildeo correspondiente para concretarla.
Sin embargo, los roces que puedan generarse por “abajo del agua” para efectos mediáticos son normales en éstos casos.
Así puede suceder  aunque los diputados y el gobierno sean de la misma filiación partidista.
Lo vimos durante el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU,  cuando BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, en su condición de diputado federal, divulgó lo que se obtuvo en cuanto a presupuesto y lo que le correspondía a la entidad.
Eso no le gusto al mandatario en turno y el efecto fue que le llovieron críticas al matamorense debido a su “agandalle”.
A la postre esta actitud y otras aumentaron el roce entre ambos personajes del priismo lo que seguramente en algo repercutió durante la fracasada contienda electoral en que HINOJOSA OCHOA no alcanzó su meta de convertirse en gobernador.
Se trata de una historia que ahí quedó para el registro y el anecdotario, lo que da cuenta de que si se trata de asuntos del poder las zancadillas y piquetes de ojos estarán en la orden del día.  Y los que andan en tales temas saben a que le tiran.
De regreso a las cifras tenemos que se presentaron  reasignaciones al  planteamiento original enviado por el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, en cuanto al PEF.
En esa condición anote al Instituto Nacional Electoral (INE), al que le tumbaron 800 millones de pesos, en tanto solicitó 25 mil 015 millones de pesos y le aprobaron 24 mil 215.
Otros que no les fue tan bien son a el Poder Judicial con un recorte  al Consejo de la Judicatura.
Los que no sudan ni se abochornan son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que son los que se llevan la tajada grande en cuanto a percepciones, en todo el país, al darse 651 mil 741 pesos mensuales, mientras que el presidente, los merezca o no, recibe 207 mil 591 pesos.
Para los que no hay miserias son para los  diputados integrantes de la actual legislatura federal en tanto que se incrementaron 200 millones de pesos para su labor en el último año que duran en la curul. Sus gastos pasarán de ocho mil 239 millones de pesos a ocho mil 439 millones.
Ahora si que los que parten y reparten se quedan con la mayor parte. Recordemos que en el ejercicio 2017 los “representantes populares” se asignaron un gasto de siete mil 629 millones de pesos.
Cabe señalar que el monto del PEF 2018 es de cinco billones, 279 mil 667 millones de pesos.
AL CIERRE
La actividad de ÓSCAR ALMARAZ SMER, alcalde de Victoria, no para entre semana y en fin de semana.
Giras en colonias, eventos públicos, arranque e inauguración de obras, atención a los ciudadanos, reuniones con agrupaciones del municipio, atención a comunidades rurales y lo de el cierre del domingo con las actividades en Libre 17.
A propósito de la dinámica que trae el edil, en ocasiones se para a tomar un café o almorzar en restaurantes típicos de la ciudad.
El sábado sorprendió a familias que estaban degustando de alimentos, con sabor a campo, en el restaurante “Chely”, que está a unos metros antes de la entrada al ejido la Libertad por la interejeidal.
Con amabilidad el munícipe saludo a los presentes y se dispuso a degustar de un opíparo almuerzo.
La versión que se afianza es que ÓSCAR va para la reelección, igual que otros presidentes que hacen una labor efectiva y cercana a sus representados, caso de ENRIQUE RIVAS CUELLAR, de Nuevo Laredo, entre otros, pocos por cierto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba