Sin categoría

ALCALDES A LA CARCEL

VIDA DIARIA

Rosa Elena Gonzalez

Aunque se escuchan muchas voces asegurando que varios exalcaldes están a un paso de la cárcel hubo quien se resistía a creerlo, incluso los mismos ex ediles juraban no serían tocados.

Hoy se dan cuenta que no tienen blindaje, que si cometieron delitos pueden ser llamados a cuentas y encarcelados.

¿Cuántos serán los exalcaldes o exfuncionarios estatales que pasaran la navidad en prisión?, no se sabe, falta poco menos de dos meses  y en ese lapso de tiempo todo puede suceder.

Por lo pronto hay uno que va a correr la misma suerte que EUGENIO HERNANDEZ de quien sus mismos abogados, esos que desaparecieron y luego aparecieron, dicen pasará la Navidad en prisión.

Ayer a temprana hora los medios de comunicación dieron cuenta que elementos de la policía ministerial  adscritos a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción aprehendieron  a SAMUEL URBINA, exalcalde de San Carlos Tamaulipas quien es acusado de los delitos de peculado y haber hecho mal uso de sus facultades y atribuciones durante su administración, en el periodo 2005-2007.

Es el primer ex edil detenido, se habla que pueden ser cuando menos cuatro más, que hay 30 carpetas integradas en investigación y ahí están las de los exalcaldes JUAN DIAZ de Tula, JOSE ELIAS LEAL de Reynosa y GUSTAVO TORRES SALINAS de Tampico.

Igual puede ser que también estén las de los ex ediles, ARTURO DIEZ GUTIERREZ  de Ciudad Victoria por los 50 millones que solicito casi al terminar su gestión y nunca se supo en que los gasto,  OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ culpable de muchos de los males que hoy aquejan a Reynosa, y RAMON GARZA BARRIOS mismo que dejo histórica deuda en Nuevo Laredo.

ARTURO, OSCAR Y RAMON fungieron como presidentes municipales en el segundo periodo de administración de EUGENIO HERNANDEZ y a pesar de que muchos fueron los señalamientos de la ciudadanía en contra de ellos no fueron tocados, al contrario se les protegió por complicidades o por así convenir a los intereses del partido que estaba en el poder.

Por lo pronto, ya cayó el primero, SAMUEL “N” recibirá la temporada invernal en la fría celda del penal  y su caso seguramente trae nerviosos  a más de cinco que en otros tiempos a pesar de las evidencias de sus corrupciones fueron cubiertos por el manto de la impunidad pero que hoy ven que la Fiscalía Anticorrupción va en serio, que él que la hizo la paga.

Mientras vemos que sucede con otros ex ediles, el ex edil de San Carlos desde ayer fue ingresado al penal, lo peor para él es que sí puede ir a parar inmediatamente a población penitenciaria, a menos que también tenga que ser atendido constantemente en enfermería, que se duda, además ahí ya hay otro huésped.

La pregunta seria, ¿se tendrá espacio suficiente en el viejo penal de Tamatan para todos los exalcaldes que sean llamados a cuentas?

En fin, la situación es que cae el primer exalcalde con señalamientos de peculado entre otras linduras y aunque es de un municipio pequeño igual tenía sus delitos.

Cae uno más que gozo de poder, fama y fortuna, ya pasó su primera noche sin el confort de su cama.

EUGENIO sigue detenido y sus abogados dicen así recibirá hasta el año nuevo, por lo que es un hecho que SAMUEL  vivirá con la categoría de reo la Navidad.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba