VIRAL

864 MIL PESOS DE “BONO” SE REGALAN DIPUTADOS FEDERALES

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras los damnificados por los terremotos de septiembre reclaman dinero para la reconstrucción, los diputados federales se despachan con la cuchara grande. Esto, luego de que los legisladores prevén darse un monto adicional de 864 mil pesos adicionales por cada diputado en 2018.

De este modo, la Cámara de Diputados busca aprobar un incremento de 724 millones de pesos por concepto de servicios personales, al pasar de los 4 mil 712 que recibieron en 2017 a 5 mil 436 que pretenden autoasignarse en 2018, según publica el periódico Reforma.

El acuerdo presupuestal para que los diputados reciban más dinero para fines personales, avalado por la Junta de Coordinación Política, se dio al mismo tiempo que los legisladores seguían discutiendo los montos que se destinarán a la reconstrucción por los sismos, ante los reclamos de los afectados.

Algunas personas damnificadas por el terremoto del 19 de septiembre, exigierona los diputados una partida específica de 50 mil millones de pesos del presupuesto de 2018 para la reconstrucción de vivienda, sin contratar créditos que consideraron impagables.

Estos fueron los reclamos que los damnificados hicieron personalmente al presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac del PRI, quien se deslindó del tema y recomendó a la gente ir a negociar con cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara.

Yo no mando en la Cámara. Es una decisión de ocho grupos parlamentarios. No tengo la capacidad de decidir por mí mismo. Somos sensibles. Lo vamos a revisar. Les sugiero que hablen con los coordinadores, dijo el legislador, de acuerdo con lo publicado en La Jornada.

Mientras el PRI y sus aliados planean mantener el presupuesto para la reconstrucción prácticamente en los mismos términos que la propuesta del Ejecutivo, el PAN y Morena han abogado por crear fondos y montos adicionales específicamente para la reconstrucción.

El diputado Federico Döring Casar, vicecoordinador del PAN, afirmó que el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD, MC) plantea crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 un fondo nacional para la reconstrucción en entidades afectadas por los sismos de septiembre.

Este fondo atendería los daños de manera independiente al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que depende de la Secretaría de Gobernación, indicó en declaraciones a la prensa.

Por su parte, un grupo de diputados de Morena, por la Ciudad de México, plantearon la creación de un fondo de reconstrucción para la capital del país de 35 mil millones de pesos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a fin de resolver los problemas derivados del sismo del 19 de septiembre.

La propuesta se orienta a atender aspectos “relacionados con la reconstrucción de viviendas, infraestructura hidráulica, centros educativos o reactivación económica”, dijeron, en conferencia de prensa, las legisladoras Ariadna Montiel Reyes y Maricela Contreras Julián, junto con el diputado Vidal Llerenas Morales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba