Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Se van de Nuevo Laredo africanos; los llaman en EU

Era común verlos en parques y cruceros de calles, pero muchos fueron llamados por migración para continuar su trámite para Estados Unidos, informan en albergue

Por DANIEL ROSAS

Y repentinamente, como llegaron, se fueron los migrantes africanos. Ayer ya no se veían ni en los parques, el del Reloj, ni el que está frente a palacio municipal, tampoco en los cruceros donde ofrecían limpiar los vidrios de los autos.

Un numeroso grupo de migrantes africanos que llegó a Nuevo Laredo, dejó esta ciudad e inició sus trámites para pedir asilo en Estados Unidos, explicaron en un albergue.

“Había muchos africanos, nosotros en el albergue (AMAR) teníamos y otros estaban en el municipal. Se los llevó Migración para que continúen su trámite en Estados Unidos”, dijo ayer el pastor Aarón Méndez, del Albergue para Migrantes AMAR.

Explicó que los migrantes inician sus trámites y las autoridades migratorias de EU los reciben poco a poco. Mientras esperan, se quedan en los albergues de la ciudad.

“Ahorita tenemos migrantes principalmente de Cuba, Centroamérica, Honduras, Venezuela y algunos de Rusia”, añadió Méndez.

Ayer por la mañana, había un grupo de migrantes procedentes de Cuba y Venezuela reunidos en la plaza del Reloj, cerca del Palacio Federal. Algunos dijeron que ya tienen hasta dos meses en espera.

En el albergue AMAR dijeron que les dan un número para cuando sean llamados por migración, pero aseguraron que batallan mucho porque hay poco espacio, un solo baño, que les venden comida y hasta que recibían maltrato.

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron que los migrantes que quisieran pedir asilo deberían esperar en México mientras son procesados, y que este trámite es lento. Los albergues están saturados pues no se tenía capacidad para este incremento de migrantes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba