Nacional

“DE TERROR”; SOLO UN TESTIGO ESTA VIVO DE LOS 5 QUE ATESTIGUARIAN CONTRA EUGENIO HERNANDEZ: GIL ZUARTH

El senador de la República, Roberto Gil Zuarth calificó como “historia de terror” el hecho, que sólo una de las cinco personas que atestiguarían en contra del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, actualmente preso, esté vivo, tres más están muertos y otro más está en calidad de desaparecido.

En esta ciudad capital del estado, a invitación del Congreso de Tamaulipas impartió la Conferencia Magistral “De los gobiernos divididos a los gobiernos de coalición”, donde destacó la necesidad de transitar hacia esos modelos y acabar con el presidencialismo que ha dañado al país.

En conferencia de prensa, minutos antes, respondió respecto al caso de Hernández Flores, detenido y acusado por la presunta comisión de los delitos de peculado y operaciones con dinero de procedencia ilícita, que no debe ser un caso de especulaciones en medios de comunicación.

“En Acción Nacional y en el Senado de la República lo vemos con estricta seriedad, y, en consecuencia, no debe ser un motivo de especulación en los medios de comunicación, es un proceso absolutamente jurídico y se tiene que resolver en las fiscalías y tribunales”, dijo.

Luego que se revelara que de los cinco testigos que presuntamente se tiene dentro de la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en la entidad, sólo el señor Feliciano Reyes Pérez, activista de 82 años, se encuentra vivo.

Mientras que los también mencionados, Ramiro Higuera se suicidó en 2014; Edgardo López Munguía, fue secuestrado y asesinado en 2016; Casimiro Mora también asesinado en ese año y Aurelio Parra está desaparecido desde el año pasado, el senador indicó que se debe investigar.

“Parece historia de terror, pero eso lo deben de resolver, atender, investigar las autoridades correspondientes y no debe ser asunto de especulación mediática”, advirtió.

Respecto a la posible extradición de la que ya fue notificado el exmandatario priista, recordó que es una solicitud que no debe ser tramitada por autoridades de Tamaulipas, si no por el Gobierno de la República.

En el tema de los gobiernos de coalición, Gil Zuarth consideró que el presidencialismos mexicano de tres partidos ya fue rebasado por la realidad y ante la Reforma Constitucional del 2014, ya no será fácil gobernar.

“Hoy tenemos una mayor pulverización en el Congreso, más actores, con más agendas, también el reto de las candidaturas independientes, es muy probable que el próximo Congreso de la Unión este todavía más fragmentado y hay cambios de ambiente de nuestro contexto institucional que van a dificultar la tarea de gobernar”, dijo.

Respecto al Frente Ciudadano por México, lamentó que se esté perdiendo la gran oportunidad, de aportarle a México una nueva expresión no solamente moderada, sensata que hable de libertades económicas, pero también sociales.

“Que sea una verdadera oposición al populismo autoritario que está en la radicalidad de López Obrador y a este recurrente gobierno de corrupción, en esa medida el Frente, era una buena idea, el Frente todavía no termina de cuajar como alternativa definida claramente”, concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba