Sin categoría

ONG buscan con plataforma #Epicentro vigilar gasto en reconstrucción

Una coalición de 30 organizaciones de la sociedad civil lanzó hoy la plataforma #Epicentro, a partir de la cual pretende participar y monitorear el proceso de reconstrucción de las viviendas e infraestructura dañadas durante los terremotos de los pasados 7 y 19 de septiembre.

La coalición también aspira a que la plataforma sea una herramienta para identificar e investigar los actos de corrupción y los huecos legales que fomentaron la construcción de edificios de mala calidad, inmuebles que registraron graves daños en los movimientos telúricos y en los que perdieron la vida más de 360 personas.

Las organizaciones –entre ellas Transparencia Mexicana, Fundar, Oxfam México o Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad– anunciaron en un comunicado que la plataforma dará seguimiento al origen y el ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción.

En las últimas dos semanas creció la inquietud en la sociedad civil de que el dinero para la reconstrucción esté siendo desviado con fines políticos o clientelares, sobre todo en el caso de una mala coordinación entre los distintos fondos que se crearon o se crearán para esas labores.

Hasta el momento el gobierno federal y los estatales, así como empresarios, organizaciones filantrópicas, celebridades de distinta índole, gobiernos extranjeros y organismos internacionales han anunciado aportes financieros para la reconstrucción del país.

En la edición de Proceso actualmente en circulación, la 2135, expertos en transparencia y en lucha anticorrupción abundaron en la necesidad de centralizar y transparentar toda la información de estos fondos para maximizar la eficiencia de las labores de reconstrucción y evitar los desvíos.

El segundo eje de la plataforma #Epicentro consiste en fomentar la participación de la población damnificada por los terremotos –y “particularmente las mujeres”– en las decisiones sobre la reconstrucción.

LA REDACCIÓN

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba