Javier Lozano augura un PAN devastado con la renuncia de Zavala
El senador Javier Lozano aseguró que tras la renuncia de Margarita Zavala, el Partido Acción Nacional (PAN) se irá al tercer sitio como fuerza para 2018 y quedará “devastado”.
El líder nacional del partido, Ricardo Anaya, causará un daño histórico al provocar la salida de la exprimera dama, dijo el extitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, luego de participar en el Congreso Cultura IBERO 2017.
Anaya, subrayó, “es el Roberto Madrazo” de Acción Nacional por su autoritarismo, por ver la política de forma unipersonal y porque se aprovecha y abusa del partido por su obsesión de ser candidato a la Presidencia.
Comentó que la cohesión dentro del PAN era un factor que lo hacía competitivo, pero ahora, de cara a la elección presidencial de 2018, si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pone a José Antonio Meade como candidato, “muchos simpatizantes blanquiazules lo verán con ‘buenos ojos’ tras haber trabajado para administraciones panistas”.
Añadió: “Se ha debilitado un frente, naturalmente, porque por un lado vas a tener al grupo de Anaya y de los panistas que le sean leales y se queden ahí, y otros que se llevará Margarita Zavala, porque se va a llevar un buen número de militantes del PAN”.
De acuerdo con el senador, Ricardo Anaya debe hacer un examen de conciencia muy serio sobre su propia actuación, “porque no se vale utilizar todo el partido en su afán personal y pasar por encima de los más excluidos, y cerrar espacios a los que no están con él y a los que no piensan como él.
“Creo que nunca imaginó que (al) estirar tanto la liga iba a llegar a reventar como lo hizo. Y que la salida de Margarita fue tan potente que hoy tiene críticas de propios y extraños. Está haciendo un socavón azul y es el único responsable de lo que está pasando. Sus falsos llamados al diálogo y la unidad no le alcanzan porque nadie le cree”.
Lo que viene para Acción Nacional, recalcó, es trabajar desde dentro porque “no se las vamos a dejar tan fácil e irnos. Lo que tenemos que hacer es rescatar al PAN en su dignidad, en el diálogo político, en la democracia y en volver a dar credibilidad… y que el PAN vuelva a ser referente de la ética y moral”.
LA REDACCIÓN