El PRD pide una “partida especial” para la reconstrucción de Oaxaca
El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, exigió al Congreso de la Unión “una partida especial para la reconstrucción” de Oaxaca.
Sin embargo, hace apenas tres días el Congreso de la entidad autorizó al gobierno de José Murat Hinojosa la contratación de uno o varios financiamientos por mil 200 millones de pesos para enfrentar la catástrofe derivada por las lluvias y los sismos del mes pasado.
Luego de dar el banderazo de salida al Frente Ciudadano por México (FCM) en ese estado, el perredista señaló que la partida especial solicitada deberá contar con una contraloría ciudadana que vigile la ejecución de los fondos.
“También expresamos que los partidos políticos del FMC están dispuestos a colaborar para llevar a cabo este proceso”, manifestó un día después de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el exmandatario poblano, Rafael Moreno, y la exprimera dama Margarita Zavala, enviaran una misiva a los presidentes nacionales del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, para pedirles que dicho Frente “sea una verdadera alternativa para los ciudadanos” y “demostrar que no sólo es una simple apuesta por el poder”.
Al respecto, Ávila manifestó que tomaron nota de la petición de los firmantes de la misiva, todos aspirantes a la candidatura presidencial de 2018, “para que el candidato del Frente sea electo mediante una votación abierta”.
Sin embargo, puntualizó que “será el órgano directivo del FCM el que tome la última definición, “siempre abierto a escuchar a todos los interesados y generar el mejor método que genere consensos”.
Ávila, junto con los presidentes estatales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), Raymundo Carmona, Natividad Díaz y María Guadalupe Almaza, respectivamente, consideró que el FCM “es una gran noticia para el país y para Oaxaca”, uno de los estados más devastados por el sismo del 7 de septiembre pasado.
“Impulsaremos una serie de medidas desde el Legislativo local para apoyar la reconstrucción del estado. Demandamos que los apoyos entregados no sean aprovechados por el gobierno de Alejandro Murat para sacar ventajas políticas”, indicó.
ROSALÍA VERGARA