Noticias de Interés General...

Con altares, viejadas y catrinas inicia el Xantolo 2017 en Altamira

*Festividad fue presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien resaltó la importancia de esta gran tradición mexicana, orgullo de la huasteca

En lo que fue una auténtica velada de sincretismo cultural en la que participaron con mucho entusiasmo cientos de familias altamirenses, dio inicio en Altamira la celebración del Segundo Festival del Xantolo 2017, festividad presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz acompañada del diputado local Víctor Adrián Meraz Padrón, así como por miembros del cabildo local.

La celebración inició en punto de las 19:00 horas con un colorido y vistoso desfile de catrinas y “viejadas” que recorrieron diversas calles de la Zona Centro de la ciudad hasta arribar al pórtico del Palacio de Gobierno, donde se instaló el escenario para la exhibición de las danzas y bailes representativos de la región huasteca.

Frente al inmueble de la Presidencia Municipal y en la plaza Constitución, la población altamirense disfrutó del folklor cultural del que tomaron parte representantes de instituciones educativas, organizaciones sociales, y dependencias públicas y privadas de la zona conurbada.

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz resaltó la importancia de preservar, fortalecer y consolidar una de las tradiciones más importantes de la cultura huasteca y nacional: el Xantolo.

“Esta tradición mexicana llena de música y color, le brinda una identidad de origen a nuestra tierra, a la cultura, la danza y representa el respeto a las tradiciones prehispánicas; nos proporciona un gran sentido de participación social, hospitalidad y de hermandad”, expresó.

Reconoció y agradeció la participación de la sociedad en celebraciones donde la integración de las familias y la comunidad son fundamentales para el reforzamiento de la cultura y sobre todo, para la recomposición del tejido social.

“En Altamira, mi gobierno junto al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se complacen en hacer posible esta riqueza cultural mundialmente reconocida desde el 2007 por la Organización de las Naciones Unidas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; Xantolo en lengua náhuatl quiere decir día de muertos y significa para la zona huasteca una celebración de respeto a la tradición prehispánica de nuestros ancestros”, detalló Amparán Cruz.

Las familias asistentes a esta tradicional celebración disfrutaron también de la exhibición de imponentes altares situados en la plaza Constitución, así como de un pequeño museo donde se muestra el desarrollo cultural de una festividad que sincretiza la fusión histórica de la civilización huasteca en torno al día de muertos.

La festividad del Xantolo continuará hasta el martes 31 de octubre en la plaza Constitución y en el pórtico del Palacio Municipal de Gobierno.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba