Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

Maki Ortiz, a punto de perderlo todo

Las candidaturas de sus diputadas penden de un hilo

Sin Filtros exprés; por Brenda Ramos

Ciudad de México, México – Un comunicado interno del partido MORENA fechado el 1° de abril de 2024, firmado por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado Carrillo, será el último clavo del ataúd del grupo político de los Peña Ortiz.

En el documento se estipula que todos los legisladores federales y locales del movimiento deben solicitar licencia a más tardar el 4 de abril para dedicarse de lleno a las actividades de campaña, con la amenaza implícita de que, al no hacerlo, se les retirarán las candidaturas.

Maki Ortiz está a punto de perderlo todo, pues tres de sus diputadas no solicitaron licencia como lo ordenó Mario Delgado. La diputada Federal Olga Juliana Elizondo quien va por su tercer periodo, la diputada federal Claudia Hernández —quien además de su alineación con Maki Ortiz, es parte del grupo de José Ramón Gómez Leal— y la diputada local Casandra de los Santos, quien seguramente hará la llorona de que va por el Partido Verde, pero el oficio es muy claro, todos los legisladores federales y locales deben pedir licencia y ella es la diputada del distrito local número 8 de Tamaulipas perteneciente a MORENA.

La única diputada federal que sí pidió licencia fue Blanca Narro, quien fue parte de un grupo de 15 diputados federales que lo hicieron de acuerdo con información del UNIVERSAL: Solicitaron licencia por tiempo indefinido, a partir del 9 de abril, las diputadas: Rosa Hernández Espejo (Distrito 4-Veracruz), Irma Juan Carlos (Distrito 2-Oaxaca), Mónica Herrera Villavicencio (Distrito 7-Veracruz), Ana Elizabeth Ayala Leyva (Distrito 2-Sinaloa) y Dulce María Corina Villegas Guarneros (Distrito 15-Veracruz).

Además, del 9 de abril al 9 de mayo, las diputadas Blanca Araceli Narro Panameño (Segunda Circunscripción-Tamaulipas), Sonia Rincón Chanona (Tercera Circunscripción-Chiapas), Olegaria Carrazco Macías (Distrito 6-Sinaloa) y Rocío Natalí Barrera Puc (Tercera Circunscripción-Yucatán).

A partir del 9 de abril y por tiempo indefinido solicitaron licencia los diputados Marcos Rosendo Medina Filigrana (Distrito 1-Tabasco), Armando Corona Arvizu (Distrito 12-Estado de México), Juan Ángel Bautista Bravo (Distrito 31-Estado de México) y Mario Miguel Carrillo Cubillas (Distrito 13-Puebla).

En tanto que los diputados Francisco Javier Borrego Adame (Distrito 2-Coahuila) del 4 de abril al 9 de mayo, y Daniel Murguía Lardizábal (Distrito 1-Chihuahua) a partir del 9 de abril al 9 de mayo.

La voracidad de Maki Ortiz por seguir teniendo puestos públicos le hizo descuidar a su grupo político al parecer lleno de ineptos, pues las tres legisladoras no pudieron pedir licencia y su hijo Carlos Peña sigue con sus derechos políticos suspendidos, así lo indicó el INE en el oficio Núm. INE/DERFE/0445/2024 mencionando lo siguiente:

“En ese sentido se le informó que resultaba improcedente su solicitud hasta en tanto se notificara a este Instituto una nueva resolución judicial en la que se ordene su rehabilitación o bien, el cese de la medida ordenada mediante oficio 772/2022, por el juez de Control de la Tercera Región Judicial del Estado de Tamaulipas”

Por tal motivo, Carlos no podrá reelegirse y al tener el tiempo encima, el grupo de los Peña Ortiz, el día de hoy tenían planeada una intentona de madruguete para imponer al Chofer de Maki Ortiz, Eliacib Leija Garza, quien hasta resultó compadre de Francisco García Cabeza de Vaca al haber este último bautizado a uno de sus hijos. Sin embargo “se les cebó” y muy pronto sabrán las razones por las cuales no se atrevieron a imponerlo.

Garrafales errores se están cometiendo en el grupo de los Peña Ortiz y la omisión de estas diputadas, de no acatar la instrucción de Mario Delgado, es un autogol tan grande, que ahora sí Maki Ortiz está a punto de perderlo todo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba