El PRI sigue sin definir el método para elegir a sus candidatos rumbo al 2018

El método para elegir a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que participarán en la elección de 2018 no está considerado en la convocatoria del Consejo Político Nacional (CPN), cuya sesión está prevista para mañana.

En el último punto sólo destaca un acuerdo que autoriza al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “para conocer y acordar coaliciones, candidaturas comunes y alianzas con partidos políticos afines, así como acuerdos de participación con agrupaciones políticas nacionales”.

La orden del día no incluye el debate sobre el procedimiento para la selección del aspirante presidencial, que según los estatutos del PRI puede ser abierta, como lo han solicitado algunos militantes que pretenden participar en la contienda interna, entre ellos la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega.

En la pasada Asamblea Nacional, el Revolucionario Institucional aprobó por mayoría la figura del candidato simpatizante, es decir, aquel “aspirante a contender en un proceso electoral constitucional que sin tener carácter de militante opta por la postulación a través del partido”.

El artículo 43 de los estatutos del partido sobre la selección de aspirantes a puestos de elección popular señala que “para el caso de la postulación de candidatos a presidente de la República, senadores y diputados federales, el procedimiento lo seleccionará el Consejo Político Nacional, con la aprobación de la mayoría de los consejos políticos estatales y del Distrito Federal”.

Y de acuerdo con el artículo 181, “los procedimientos para la postulación de candidatos a cargos de elección popular son la elección directa, por convención de delegados, por la Comisión para la Postulación de Candidatos y, en su caso, la aplicación de los usos y costumbres, atendiéndose sin excepción el plazo establecido por el artículo 182 de los Estatutos del partido”.

En la convocatoria del CPN, que se realizará este miércoles a las 18 horas, se prevé la discusión de los cambios a reglamentos internos de ese órgano, así como de la Comisión Política Permanente y de la Comisión Nacional de Procesos Internos, además de la integración de nuevos consejeros políticos y de responsables de los órganos de ética y justicia partidaria.

JOSÉ GIL OLMOS