Tunden a gobiernos por abrir cuentas bancarias en favor de los damnificados en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Tanto el gobierno estatal de Oaxaca como el del municipio de Juchitán recibieron críticas y hasta insultos en las redes sociales por la desconfianza que generaron luego de que abrieron centros de acopio y cuentas bancarias en apoyo a familias afectadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, a tal grado que piden que no les depositen.
De igual forma, criticaron que legisladores locales y federales del PRD acordaron donar un mes de su dieta en apoyo a los damnificados del movimiento telúrico que dejó 76 muertos, 12 mil casas dañadas y más de 800 mil personas afectadas, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció un presupuesto de seis mil 788 millones de pesos para los partidos políticos.
La desconfianza en las autoridades de gobierno de los tres niveles, quienes siempre utilizan las tragedias para lucrar políticamente, obligó al mismo gobernador a salir al paso al hacer un llamado a los legisladores para no hacer proselitismo político durante la entrega de víveres a damnificados.
Y es que la sociedad civil ha preferido realizar puentes directos con la población directamente afectada y constatar que la ayuda humanitaria llegue a las personas verdaderamente afectadas por el terremoto que ocurrió el pasado jueves.
Durante la reunión de seguimiento de evaluación de daños, en la que estuvo la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, señalada del desvío de por lo menos mil 787 millones de pesos en 2015 cuando era Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Murat reiteró que su gobierno garantizará que la ayuda llegue a las personas que más lo necesitan, sin ninguna distinción partidista.
Las polémicas comenzaron cuando el gobierno priista de Oaxaca anunció que la cuenta 011 093 1527 de Bancomer, clabe 0126 1000 1109 3152 77 está habilitada para transferencias electrónicas. Desde el extranjero también es posible realizar donativos utilizando la clabe swift: BCMRMXMMPYM.
Con la aclaración de que “la Secretaría de Finanzas en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental vigilarán el manejo transparente y legal de los recursos que se recauden a través de esta cuenta.
De igual forma, la perredista Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitán, informó que se abrió la cuenta de donativos en Banorte sucursal 3530 en la cuenta 03329786999 con la clave 072617003329786999 donde “se dará un informe diario del estado de la cuenta”.
La respuesta no se hizo esperar. El intelectual Elvis Guerra manifestó “Amigos, por favor, NO depositen ni un peso a esta cuenta. Si quieren aportar algo, vayan personalmente con los afectados. O bien, está la cuenta que habilitó el maestro (Francisco) Toledo”.
También fueron duramente cuestionadas las fotos que difundió el PRD, donde se observa a diputados locales y federales del PRD formados en fila subiendo el cargamento de víveres para damnificados por sismo.
Los diputados locales y federales del PRD ofrecieron una conferencia para entregar más de cuatro mil 200 paquetes de productos de primera necesidad. Los legisladores son: Carol Antonio Altamirano, Horacio Antonio Mendoza, Eva Diego Cruz, Paola Gutiérrez Galindo, Silvia Flores Peña, Tomás Basaldú Gutiérrez y Toribio López Sánchez, además de los legisladores federales Francisco Martínez Neri, José Antonio Estefan Garfias, Sergio López Sánchez, Eva Cruz Molina y Felipe Reyes Álvarez.
También acordaron donar un mes de su dieta en apoyo a damnificados como muestra de compromiso y solidaridad con las miles de familias afectadas.
En tanto que integrantes de la Red de Jóvenes por México, del Partido Revolucionario Institucional continúan colaborando en el Istmo de Tehuantepec, realizando recorridos, censos, brigadeos en casas y calles de Juchitán de Zaragoza, así como brindando chequeos médicos a través de un grupo de doctores.
Mencionaron que “en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, participan en la remoción de escombros y en los centros de recepción de ayuda humanitaria” cuando la población se queja del nulo apoyo y la ausencia de brigadas de ayuda.