SFP dice que acatará recomendación de la CNDH por acoso sexual contra seis mujeres en el INER
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que acatará “en todos sus términos” la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en relación con la queja de acoso sexual y hostigamiento laboral en agravio de seis mujeres por parte de su superior jerárquico en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”.
En un comunicado, la dependencia precisó que a partir de información publicada el año pasado en medios de comunicación, se instruyó al Órgano Interno de Control (OIC) del INER iniciar una nueva investigación por los hechos, por lo que desde el 2 de diciembre de 2016 se abrió el expediente correspondiente.
En función de lo anterior, agregó, el OIC recabó las declaraciones testimoniales, pruebas documentales y dictámenes psicológicos necesarios para acreditar la posible afectación de las víctimas.
Como resultado de ello, el pasado 18 de julio se inició el procedimiento administrativo disciplinario en contra del servidor público denunciado, llevando a cabo la audiencia de ley el pasado 8 de agosto.
Tras detallar que el procedimiento se encuentra en el plazo legal para emitir la resolución respectiva, la SFP resaltó que trabaja en mecanismos de reforzamiento de una vida libre de violencia, respeto a la legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia.
Y adelantó que, a través de su Dirección General de Igualdad de Género, próximamente emitirá recomendaciones en materia de hostigamiento y acoso sexual que establezcan parámetros eficaces con perspectiva de género para la atención de estos casos.
La CNDH recibió el 26 de mayo de 2015 el escrito de queja de cinco trabajadoras y una extrabajadora del citado Instituto, quienes señalaron haber denunciado ante la Dirección General y el OIC ser víctimas de “violencia laboral, discriminación por género, hostigamiento y acoso sexual, manipulación psicológica, amenazas y abuso de autoridad”, lo que atenta contra sus derechos a una vida libre de violencia y a tener un trabajo en condiciones equitativas.
Precisaron que los servidores públicos de la Dirección General y del OIC cometieron conductas de abuso de poder, prepotentes y arbitrarias que afectaron su dignidad, autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad laboral, además de limitar su desarrollo profesional y personal, y no se les dio respuesta adecuada a sus escritos por parte de dichas instancias, lo que en su consideración significa negligencia, omisión y falta de apoyo de dichas autoridades.
Tras su investigación, la CNDH acreditó que las autoridades del INER valoraron como un asunto meramente laboral lo señalado por las quejosas, y únicamente exhortaron al servidor público a que tratara de manera respetuosa al personal.
LA REDACCIÓN