Roberto Borge impugnará ante la SCJN su extradición
Una vez concedida la extradición de Roberto Borge Angulo por parte del gobierno de Panamá, donde se encuentra detenido desde junio pasado, su defensa señaló que impugnará la medida porque, subrayó, se violan las garantías fundamentales del exgobernador de Quintana Roo.
Carlos Carrillo, el abogado de Borge –acusado de la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita–, adelantó que acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin impugnar la legalidad de la orden de extradición, para lo cual tiene 15 días a partir de ayer.
“En este momento (la SCJN) es la última instancia local para los efectos de impugnar la decisión de su extradición y así se va a hacer”, destacó en entrevista con Radio Fórmula.
“Cuando uno se enfrenta a actos de poder por encima de las garantías legales se ve como una dilatación, y puede conllevar una dilatación, sí, es verdad, pero hay derechos de impugnar, y exhibir y exigir que se respeten las garantías procesales al señor Borge Angulo es un requisito que la defensa en este momento y el señor Borge así lo han definido y se va a proceder a hacer”, agregó.
De acuerdo con Carrillo, no pueden ni serán complacientes con el hecho de que se intente decir que están dilatando un proceso y con ello renunciar a la impugnación correspondiente. “Que quede constancia de que con el señor Borge se violó el procedimiento, sus garantías”, subrayó.
Sobre la salud del exgobernador quintanarroense, comentó que se encuentra estable, goza de buena salud dentro de su padecimiento crónico, y es vigilado para cualquier situación de su condición física.
Aunque no quiso debatir públicamente cuáles son los padecimientos de Borge, Carrillo confirmó que fue atendido, ha sido medicado y se han proveído las condiciones para que sus padecimientos no causen crisis.
“Se ha mantenido estable en su condición física, se encuentra bien de salud dentro de estas precondiciones que él tiene”, dijo.
Añadió: “El señor Borge ha sido el único detenido al que se le ha violado la privacidad del derecho de sus visitas. No posee ninguna prerrogativa. Comparte celda con otros internos”.
Incluso aseguró que se ha publicado e intimidado a todo aquel que lo visita.
Conforme a la legislación panameña, Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas darán seguimiento y atención a ese procedimiento hasta lograr su entrega.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron ayer que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá notificó a Roberto Borge Angulo la resolución de fecha 15 de septiembre, a través de la cual concedió su regreso a México.
LA REDACCION