¿Qué paso con Moreno Valle?…
En reciente visita a la capital tamaulipeca RAFAEL MORENO VALLE dijo que en su partido las alianzas primero deben ser al interior, es decir, que todos los liderazgos del PAN vayan en una misma línea, que esa debe ser la prioridad antes de andar haciendo frentes con otros institutos políticos.
La verdad tiene razón y no solo en el PAN deben de ponerse de acuerdo primero sus liderazgos, lo mismo deben hacer en todos los partidos políticos.
Antes de que los líderes de los partidos firmen las alianzas debieron hacer una introspección de su partido, unificar los criterios de sus diferentes liderazgos políticos para que luego no se tengan desbandadas o surjan las traiciones.
Para nadie es desconocido que en todos los partidos traen sus asegunes, en algunos casos ni siquiera hay grupos políticos protagonistas y antagonistas sino que son un montón de tribus con la misma bandera pero diferentes intereses.
Obviamente los dichos del exgobernador de Puebla tienen un deseo específico, quiere una alianza de todos los liderazgos políticos de su partido, el PAN, a su favor, situación que se ve difícil que pueda suceder.
Sin duda alguna y porque las evidencias en su Estado así lo demuestran, RAFAEL MORENO VALLE fue un buen gobernante, y desde principio de su administración se vio que podía ser uno de los presidenciables, propios y extraños le veían con grandes posibilidades de quedarse con la estafeta azul, de ser quien abandere al Partido Acción Nacional en pos de la Presidencia de la República en el 2018, pero eso era antes, hoy las cosas son diferentes.
¿Qué paso?, tal parece que la figura de MORENO VALLE se desgastó, el haber iniciado su campaña tan prematuramente le ha traído más restas que sumas, ya no las trae todas consigo y quizá se quede en el camino, obviamente no se quedará fuera de la jugada, algo alcanzará pero su deseo tal vez no llegará.
Claro, mucho dependerá de los grupos de poder que siguen firmes a nivel nacional en el PAN, para que MORENO VALLE sea el candidato azul tendría que unificar a todos los liderazgos, contar con el respaldo de los Madero, Fernández de Ceballos y hasta convencer a FELIPE CALDERON y compartirle el poder puede ser una buena opción, situación que realmente se antoja difícil.
De entradita FELIPE CALDERON seguirá peleando regresar a Los Pinos, ser el poder tras el poder y con la única que lo puede tener de manera absoluta es con su pareja, MARGARITA ZAVALA, el expresidente sabe bien que los acuerdos tienen fecha de caducidad, por lo general duran uno o dos años, luego es el deslinde porque el poder no se comparte, esa es la razón por la que no se cree quiera convencer a su esposa para que se baje de la contienda.
Vaya, es más probable que CALDERON a la hora de la verdad si ve que a su esposa no le alcanzará para ganar haga sus acuerdos y le apueste a un hibrido como JOSE MEADE que sigue aun azul de corazón, por lo tanto MORENO VALLE lleva las de perder.
Para muchos panistas, incluso para las nuevas generaciones, RICARDO ANAYA es una figura fresca, con arrojo que puede dar la pelea por lo que el aún presidente del PAN, aun y con los embates de ERNESTO CORDERO que igual responde a los intereses de CALDERON, lo pueden ver como buena opción, además que tras de él están panistas con voz de mando y poder de decisión ante una definición.
Quizá MORENO VALLE le está apostando a fortalecer su proyecto con los gobernadores emanados del PAN pero también ahí ya hay una situación.
En su afán de estar vigente, cerquita de la gente, va a donde le inviten, aunque sean quinceañeras o bautizos, lo malo para el ex gobernador de Puebla es que al dejarse ver con personajes que ya no son de las confianzas de los mandatarios, porque no respondieron con lealtad cuando les necesitaron, prácticamente está encarando a los gobernantes que le pueden apostar a su proyecto. Que le pregunte a ELVA VALLES si aún tiene la confianza del mandatario Tamaulipeco, se sabe que la diputada, a pesar que le debe al gobernador el puesto, le falló cuando la necesito, antes del registro como candidato.
Entonces, ¿quién le aportará capital político y económico a MORENO VALLE?, quien sabe, al principio de su lanzamiento se veía con mucha fuerza pero se ha expuesto demasiado, su figura se comienza a desgastar y puede ser que al 2018 no alcance a llegar, menos si a los hombres del poder, que pueden ayudarle, comienza a encarar.