Sin categoría

“Que pare la ola de violencia contra las mujeres”, el reclamo unísono por #TodosSomosMara

El crimen de la joven Mara Fernanda Castilla prendió la mecha de la indignación contra la ola de violencia y de feminicidios en todo el país. En la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Morelia, Zamora, Oaxaca y, especialmente, en Xalapa miles de mujeres y hombres salieron a las calles para demandar alerta de género y frenar la impunidad en la mayoría de los casos de homicidios contra mujeres.

“Yo creo que hoy venimos en este sentido diciendo: si Dios estuviera aquí, Mara no hubiera muerto…. Si creemos que Mara resucitará debemos alegrarnos porque Mara es una enseñanza para nosotros. Mara nos ha transmitido hoy la vida”, exclamó el sacerdote Rafael González, durante la misa en Xalapa, celebrada entre gritos de dolor y reclamos de justicia de familiares, amigos y ciudadanos.

“El mensaje es para que pare la ola de violencia en nuestra patria que nos está azotando mucho, al igual que la corrupción”, sentenció el sacerdote. Una enorme fotografía de la joven de 19 años, estudiante de la UPAEP de Puebla, coronaba la ceremonia religiosa realizada en la Iglesia María Madre.

En la Ciudad de México, cerca de 3 mil 500 personas marcharon desde el Zócalo hasta las oficinas de la Procuraduría General de la República para demandar la “alerta de género” para todo el país, como leyó Norma Andrade, madre de una de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, en representación del Grupo de Acción de Derechos Humanos.

“Alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”, corearon los contingentes que salieron desde el Zócalo capitalino.

Un día antes, en Puebla marcharon estudiantes y organizaciones nacionales e internacionales para responsabilizar al Estado de la “normalización de la violencia”, como destacó Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional recordó que en todo el país 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en los distintos ámbitos de sus vidas en México, según los datos del INEGI.

El Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio urgió a las autoridades a investigar las redes de crímenes de secuestro, trata y asesinatos de mujeres tanto en Puebla como en Tlaxacala.

En Oaxaca cientos de ciudadanos se concentraron en el atrio de la iglesia de Santo Domingo y destacaron que en esta entidad se han acumulado 1,300 casos de feminicidio en los últimos años.

La movilización de protesta también se registró en las redes sociales. Bajo los hashtags que se convirtieron en Trending Topic #NiUnaMenos, #TodosSomosMara, #NoFueTuCulpa, #VivasLasQueremos se desplegaron reclamos en contra de las autoridades poblanas y nacionales, pero también de la empresa Cabify.

 

JENARO VILLAMIL

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba