Pueblos de Xochimilco golpeados por el temblor claman por ayuda
Habitantes de la zona baja de Xochimilco enviaron una solicitud de ayuda para los pueblos de la parte oriente de esta delegación, en donde debido al sismo varios pueblos se encuentran con graves afectaciones, como son el de Nativitas, Santa Cruz Acalpixtla y San Gregorio Atlapulco, entre otros.
“La ayuda se estaba concentrando en San Gregorio Atlapulco sin pensar que otros pueblos también están necesitados y carentes de recursos, en este caso no tenemos agua, no tenemos luz, estamos incomunicados, la red celular llega a cuentagotas, la fibra óptica de las compañías de telefonía fija está inservible”, narraron algunos de los habitantes.
Además, detectaron que se están dando pequeños actos de rapiña en los comercios y la violencia se va incrementando poco a poco.
Lo más grave es que, por la tarde, el delegado Avelino Méndez Rangel manifestó ante los medios que “en Xochimilco no ha pasado nada, que está en paz, y que no hay carencia, cuando en realidad los que vivimos en esta parte de la delegación estamos pasando por una situación grave y apremiante”.
También comentaron que se ha restablecido el servicio de luz y de agua en algunos pueblos del oriente de Xochimilco, como es San Lucas Xochimanca, San Mateo Jalpa y pueblos de la montaña en donde no hubo afectaciones, “cuando aquí ha habido derrumbes de bardas, casas fracturadas que fueron desalojadas por las familias ante el temor de más derrumbes”.
Los residentes están durmiendo en la calle Ignacio Zaragoza, casi llegando a lo que es el paraje El Paraíso, debido a que sus casas se derrumbaron. Las brigadas de rescatistas vienen a ayudar directamente a San Gregorio, pero allí ya está saturado de voluntarios, “se están regresando pensando que ya no hay nadie a quién ayudar, cuando nosotros estamos necesitados”, lamentan.
Lo más preocupante es que la delegación Xochimilco, a través de la Dirección de Vialidad, formó un “tapón” en el pueblo de Nativitas, “y está diciendo a la ayuda humanitaria que llega que aquí no se requieren víveres, cuando la realidad es lo contrario: se necesitan brazos y manos para retirar algunos escombros”.
Sobre la calle de Cedros en Santa Cruz Acapixtla se desplomó un transformador, “y la CFE no se ha parado por aquí a arreglarlo; en la calle de El Puente, se encuentra el puente que conecta a Santa Cruz Alcapixtla con el paraje El Paraíso, allí se derrumbaron bardas y casas”, detallaron.
Y sobre la calle Ignacio Zaragoza, una de las más afectadas, “la gente está durmiendo en la calle porque sus viviendas quedaron muy dañadas o se derrumbaron después del sismo”, acotaron.
Igual denunciaron: “Lo peor es que frente a las carencias de la gente, personas integrantes del PRD y Morena están tratando de llevar víveres a sus asentamientos irregulares, a pesar de que ellos no necesitan tanto esa ayuda como sí la parte baja de Santa Cruz, entonces se está viendo un lucro político en ese sentido”.
Además, mencionaron que identificaron a seguidores de Morena allegados a Trinidad Jardines Castillo, subdirectora de Bacheo de la delegación, y también a su contrincante Miguel Melitón”.
PATRICIA DÁVILA