Padierna y Bejarano consultan alianza con AMLO
Ciudad de México. Ante de miles de integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, Dolores Padierna y René Bejarano, pusieron a consideración buscar acuerdos con Morena y su dirigente Andrés Manuel López Obrador, o permanecer en el PRD y avalar la pretensión de una alianza de ese partido con el PAN.
Al inaugurar el encuentro nacional que se lleva a cabo en la sala de Armas de la Ciudad Deportiva, la senadora Padierna, planteó cuál es la disyuntiva: “¿Que debemos hacer? ¿Permitimos que nos dividan y que no nos digan que no tenemos otro camino que una alianza subordinada con la derecha? No. Somos una fuerza responsable y con definiciones claras: estamos a la izquierda y es con otras fuerzas de izquierda con las que debemos acudir a la cita del 2018”.
Aún coordinadora del PRD en el Senado, resaltó que en el Movimiento Nacional por la Esperanza están seguros de que lado nos corresponde. “Y lo que nos toca es caminar al lado de las mayorías que han sido excluidas del pacto de la derecha bicéfala que ha gobernado desde tres décadas”.
Planteó que la opción es validar el pacto del PRD con la derecha o “buscar una relación de acuerdos, de respeto e inclusión, con el creciente número de mexicanas y mexicanos que respalda a Andrés Manuel López Obrador”
La senadora Padierna recalcó: “No somos un partido político, pero sí somos una fuerza nacional real con liderazgos representativos y presencia en muchos territorios del país. Podemos hacer una contribución decisiva que dé continuidad al proyecto de izquierda en la Ciudad de México y que ponga su parte en el objetivo mayor de ganar la presidencia de la República para darle un nuevo rumbo a la nación”.
Nuestra disyuntiva es clara: sumarnos a una coalición que comanda ya una de las expresiones de la derecha o insistir en nuestra propia ruta, la ruta de la unidad de las izquierdas. Dicho de otro modo, podemos ser el último vagón de una alianza en la que la derecha marca el paso o ser congruentes con nuestra historia y nuestros principios”.
Hizo notar que las lecciones que han dejado los últimos años muestran que las alianzas con la derecha han desdibujado al PRD, “partido histórico de la izquierda que, por desgracia, a los ojos de muchos de sus electores aparece hoy como vagón de cola de la derecha.”.
Los diez mil delegados asistentes a ese encuentro responderán a una encuesta, a través de boletas en las que se les pregunta cuál es la opción que prefieren. El resultado se dará a conocer hoy mismo por la noche. La dirigencia respetará lo que la mayoría decida”, sostuvo el profesor René Bejarano.
Andrea Becerril