Sin categoría

OSCAR ALMARAZ, ARTURO SOTO, XICO GONZALEZ Y ABELARDO PERALES DESPUNTAN COMO ASPIRANTES PARA EL 2018 EN CIUDAD VICTORIA

 

Por: Mauricio Fernández Díaz

Cd. Victoria Tam.- Con el tiempo encima y sin visos de tener dentro de sus cuadros un activo político que pudiera ser garantía o cuando menos certeza de que será buen candidato, el PAN enfrenta ahora como gobierno la disyuntiva de escoger, proyectar y hacer ganar a un candidato que hasta ahora, sencillamente no se ve.

Dentro de las filas del panismo victorense, el militante más conocido sin duda es Arturo Soto, debido a que ya en dos ocasiones compitió con mala fortuna como candidato a la presidencia de este municipio.

Soto Alemán es actualmente Sub Secretario de Ingresos del gobierno del estado, posición que no es precisamente la idónea para quien aspira a un puesto de elección popular dado que su trabajo es sumamente técnico y no da oportunidad de mantener contacto diario o cuando menos esporádico con la sociedad.

Arturo Soto compitió en el 2013 contra Alejandro Etienne Llanos y en el 2016 su adversario fue el hoy presidente municipal Oscar Almaraz Smer.

En ambas ocasiones Soto Alemán levanto grandes expectativas que no llegaron a cumplirse.

En esta elección, en la cual el PRI sin duda volverá a postular a Oscar Almaraz para el siguiente periodo de 3 años, Soto Alemán ha dejado ver su intención de volver a subirse al ring electoral, pero mucho se duda de que el Comité Estatal decida postularlo como candidato, aun y cuando, repetimos, es el más conocido panista por llevar ya dos intensas campañas  consecutivas.

Al panista no le fue mal con la llegada del gobernador Cabeza de Vaca ya que pudo acomodar a muchos de sus familiares y amigos en dependencias oficiales como las Oficinas Fiscales y especialmente en el Hospital General donde es Director el ex candidato independiente Xicotencatl Gónzalez Uresti.

“ESTOY PENSANDOLO, NO TARDO MUCHO EN DECIDIR SI PARTICIPO O NO”: XICO

El hoy director del Hospital General en Victoria levantó una buena cosecha de votos en las pasadas elecciones como candidato independiente a la presidencia de la capital de Tamaulipas, y advierte que no se siente desarmado ni se descarta para competir de nueva cuenta.

Intuye que el PAN no lo postulara y que su única carta es volver a jugar como independiente, posibilidad a la que le ve buenos augurios debido a la irritación de los victorenses que no ven cambio alguno con la llegada de Acción Nacional a la gubernatura, y el despido injustificado de miles de burócratas y por ende, la molestia de miles de familias que, como describe, no debieron ser separados de sus cargos ya que se dedicaban a trabajar, no a robar.

Gonzalez Uresti se rebela a que lo consideren parte “del sistema” por ser Director del Hospital General, y confiesa que es un puesto desde donde puede seguir ayudando a la población en el aspecto medico ya que si bien no maneja dinero, si puede contribuir a la economía familiar con deducciones y sobre todo condonando el total del costo en la atención cuando el paciente y su nivel socio económico así lo requieren.

Es un secreto a voces que el Gobernador no permitió que Xico (como es conocido por sus simpatizantes) acomodara  a la gente que lo apoyo en campaña, desarticulando de alguna manera un equipo ya formado y probado en campo; En su lugar llegaron muchos recomendados de Arturo Soto, entre ellos familiares y amigos quienes de acuerdo a lo que se maneja en el hospital “no sirven ni hacen nada”.

En platica informal, el Dr. Xico reconoce que Oscar Almaraz ha realizado un buen trabajo y será muy difícil derrotarlo, por lo que está pensando seriamente en la posibilidad de postularse de nueva cuenta, aunque también explica que tiene fe en el hartazgo de la gente hacia los partidos ya que han palpado lo que ya sabían: Que tanto el PAN como el PRI son casi lo mismo, con un agravante: El partido en el poder no ha preparado un candidato que a estas alturas pueda hacer frente a Oscar Almaraz, o al menos no se ve.

ABELARDO PERALES, EL CABALLO NEGRO DEL PAN

Sin embargo a últimas fechas el nombre del Director Jurídico del Estado Abelardo Perales ha tomado fuerza como el candidato idóneo para enfrentarlo contra el casi seguro candidato priista Oscar Almaraz.

Abelardo Perales tiene una imagen excelente entre la ciudadanía victorense, quienes lo consideran un hombre honesto y recto, con amplia experiencia en su ámbito laboral.

He aquí su curriculum:

Nace el 11 de enero de 1946 en Villagrán, Tamaulipas.

Realizo sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León de 1963 a 1968 egresando como Licenciado en Derecho; lleva a cabo sus estudios de Especialidad y Maestría en Derecho privado en la Facultad de Derecho de Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con la planta de Maestros de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la UNAM de 1979 a 1982.

Obtuvo el grado de Maestro en Derecho Fiscal, otorgado por la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, Ciudad de México, D. F., con mención honorífica en el periodo 2005 – 2007. 

Entre sus actividades profesionales destacan las siguientes: 

Ocupó el cargo de Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas de 1970 a 1973.

Fue Jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Delegación Tamaulipas de 1979 a 1980.

Se desempeñó como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, titular de la Cuarta Sala Penal de 1981 a 1982.

Fue Diputado Federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.

Ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de noviembre de 1999 a  agosto de 2000.

Fungió como Director General de Estudios Legislativos de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación de septiembre de 2002 a noviembre de  2007, en la Ciudad de México.

Es Abogado postulante en el Estado de Tamaulipas, en las materias de Derecho Penal, Civil, Mercantil, Laboral, Fiscal y Amparo.

Se ha desempeñado además como catedrático de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (desde 1971 a la fecha) donde imparte también las cátedras de Derecho Laboral, Derecho Civil y Legislación Aduanera; catedrático de Técnica Legislativa y Proceso Legislativo en el Diplomado Sobre Derecho Parlamentario en el ITAM en la Ciudad de México; también ha sido catedrático de Derecho Laboral en la Maestría en Dirección Empresarial, en la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el 2011 e imparte cátedra de Derecho Civil en la Maestría en Derecho Privado, de la Universidad La Salle, Campus Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Abelardo Perales puede, a pesar de su edad (71 años) se encuentra en excelentes condiciones y sin duda sería muy bien recibido por la sociedad victorense como candidato del PAN  a la presidencia municipal

¿Será por esto que el Presidente del PAN en el Estado Francisco Elizondo se muestra tan optimista y confiado en que su partido se llevara el triunfo el año próximo?

Recordemos que el Inicio de precampañas es el 13 de enero para terminar 11 de febrero, por lo que, hablando de Ayuntamientos, a los que aspiren y sean funcionarios públicos deberán estar ya libres de obligaciones a más tardar en Diciembre, ya sea con licencia o separación de su cargo.

Las campañas municipales, de acuerdo al calendario electoral del IETAM serán del 14 de mayo al 27 de junio

Notas relacionadas

Botón volver arriba