Nacional

Médicos cubanos, en suelo oaxaqueño durante 30 días para atender a los afectados

Más de cuarenta cubanos llegaron a Oaxaca para sumarse a las tareas de atención a la salud en las regiones afectadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre.

El contingente médico “Henry Reeve” arribó anoche a la base aérea de Ixtepec para permanecer en la zona durante 30 días, de acuerdo con el secretario de Salud, José Narro Robles.

El exrector de la UNAM agradeció al gobierno de Cuba su solidaridad y la ayuda que ofrecen, a pesar de que atraviesan por un momento difícil como consecuencia de los huracanes que se registraron en esa región.

El contingente médico cubano, encabezado por el doctor Rolando Piloto Tomé, especialista en situaciones de desastres naturales y epidemias, establecerá un hospital móvil equipado con instrumental quirúrgico y medicamentos.

También ayer aterrizó el avión que contenía 10 toneladas de equipo para la instalación del hospital móvil, así como agua, alimentos e insumos para la supervivencia del equipo cubano.

Esta es la segunda ocasión que apoyan a México. Hace diez años, Piloto Tomé, junto con la brigada médica “Henry Reeve”, atendieron a la población afectada por las inundaciones en Tabasco.

Esta brigada médica cubana recibió el Premio de Salud Pública otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su labor en el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves.

LA REDACCION

Notas relacionadas

Botón volver arriba