MC renuncia al 100% de sus prerrogativas; Morena y PAN plantean donar el 50% a damnificados
En respuesta a la catástrofe causada por los sismos y atendiendo al llamado de la sociedad para que el dinero de las campañas electorales se utilice para la reconstrucción de los hogares afectados, los distintos partidos políticos aceptaron “donar” parte del fondo de campañas (de 25% a 50%), y aunque Movimiento Ciudadano (MC) no habló de donación anunció que renunciará al 100% de las prerrogativas.
Dante Delgado, dirigente de MC –instituto político que forma parte del llamado Frente Ciudadano por México, junto con el PAN y el PRD–, anunció que “desde este momento” su partido “renuncia al 100% del financiamiento público de partidos políticos”.
“Movimiento Ciudadano ha planteado de tiempo atrás que se elimine el financiamiento público a los partidos políticos por el excesivo costo que tiene el ejercicio electoral en el país, que es ofensivo”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Añadió: “Ahora se está viendo en función del sismo y gran solidaridad con las familias afectadas y con toda la sociedad consternada, pero debemos de pensar en los miles de millones de pesos que se han dejado de aplicar para reactivar el aparato productivo, apoyar el campo, el proyecto social de muchos años atrás”.
Prosiguió: “A partir de este momento, con la posición que tiene, Movimiento Ciudadano renuncia al financiamiento público a los partidos políticos; queremos cero peso al financiamiento de Movimiento Ciudadano a partir de ya”.
Dante Delgado reconoció que evidentemente tendrán “un ejercicio especial que vamos a tener que superar, pero a los grandes problemas, grandes soluciones”.
Luego lanzó sus baterías contra el Instituto Nacional Electoral (INE): “Hoy lo que se tiene que ver es que el sistema político mexicano es disfuncional, tenemos un ejercicio electoral costosísimo, un INE que se ha vuelto un ejercicio administrativo burocrático como si fuera una secretaría de estado más. Tenemos que simplificar el ejercicio electoral y utilizar los tiempos de radio y televisión para generar debates”.
Entrevistada en el mismo espacio radiofónico, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, aseguró que en el Consejo Nacional que se realizará este sábado 23 determinarán la forma en la que donarán los recursos del partido para los damnificados del sismo.
Dijo que quieren que todos los partidos donen por lo menos el 50% de su presupuesto, pero que el Instituto Nacional Electoral (INE) también ponga una parte. Y se debe aprovechar para hacer una reforma constitucional y reducir el dinero que se destina a partidos políticos, apuntó.
“Sí, mañana vamos a determinar la forma en la que lo vamos a hacer (…) Este es el momento en que el Congreso se tiene que poner a legislar, porque al rato se les va a olvidar y al rato van a estar en otras cosas para meterlo a la reforma constitucional; la cantidad de dinero que tienen los partidos y que tiene el Instituto Electoral es inmoral”, dijo.
Que “políticos corruptos” no se roben el dinero: Anaya
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, anunció tres acciones para apoyar a la población damnificada por los sismos que se registraron los días 7 y 19 de septiembre:
Destinar al menos el 50% del fondo de campañas para ayudar a las víctimas del terremoto; renunciar a la totalidad de la pauta en radio y televisión durante el tiempo que dure la contingencia, para que se pueda utilizar para transmitir mensajes de ayuda; y cirugía mayor al presupuesto de egresos para reducir todos los gastos superfluos en el gobierno.
“Los partidos tenemos que hacer lo que nos exigió la sociedad, ya he dado instrucciones para iniciarlo de inmediato, pero no lo debemos andar promocionando, porque los brigadistas, socorristas y voluntarios que de veras están arriesgando su vida no están haciendo promoción de su trabajo”, explicó en un comunicado.
Anaya detalló que el PAN entregará por lo menos el equivalente al 50% del fondo de campaña, porque “ni siquiera es dinero nuestro; hay que entender que es dinero que los ciudadanos pagan con sus impuestos y se entrega a los partidos”.
No obstante, pidió que estos recursos sean administrados y vigilados por la Comisión de Reconstrucción propuesta por el historiador Enrique Krauze, para que el dinero llegue verdaderamente a la gente que lo necesita. “Lo que no puede pasar es que políticos corruptos se vayan a robar ese dinero ante la magnitud de la tragedia”.
También, agregó, el PAN renunciará al 100% de su pauta en radio y televisión para que estos tiempos se ocupen para transmitir mensajes que ayuden a la sociedad. Y aseveró que con el dinero de los partidos no es suficiente, ya que no llega ni al 1% del presupuesto nacional, por lo que es necesaria una cirugía mayor al presupuesto del próximo año.
“Es indispensable que el año que entra se cancelen todos los seguros de gastos médicos mayores que tienen funcionarios de alto nivel; ningún funcionario debe tener un seguro pagado por el gobierno, que se atiendan en el IMSS o en el ISSSTE. Que cada funcionario pague su teléfono celular, que no se gaste en giras, que no se gaste en propaganda, viáticos, en asesores, en secretarios privados. Que los secretarios viajen en vuelos comerciales. Cuesta una fortuna cada vez que vuelan en jets privados”, sostuvo.
Sí cooperamos, pero que se discuta la vía legal: PRD
Por su parte, Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, dijo que están dispuestos a cooperar, pero que no les convence no tener clara la figura jurídica que se usará para devolver los recursos del partido para los damnificados por el sismo.
“Estamos resueltos a buscar la forma, sobre todo la vía legal para poder hacer llegar de inmediato este recurso, hoy nos vamos a reunir con varios partidos, ojalá que podamos hablar con la propia autoridad para que podamos hacer llegar esto de inmediato a las familias que más lo necesitan”.
También entrevistada en Radio Fórmula, Barrales señaló que es claro que no es un recurso ni de los partidos, ni de los dirigentes, no se pueden tomar decisiones personales, por lo que es importante discutir la vía legal.
Es importante el seguimiento que se le dé al recurso, que se busque la forma que dé la garantía a todos, “nosotros estamos en toda la disposición de destinar ese recurso, el que se requiere, el que se decida, nosotros estamos dentro de esa disposición”, puntualizó.
En voz de su dirigente nacional, Carlos Puente Salas, el Partido verde Ecologista de México (PVEM) propuso que cuando menos el 25% del financiamiento anual de los partidos políticos sea canalizado para apoyar a los afectados por los sismos, y que este dinero sea auditado por la sociedad civil para garantizar su transparencia y buen uso.
“Prácticamente todos los partidos políticos han aceptado unirse a esta causa cediendo sus prerrogativas o renunciado a ellas, por lo que el Partido Verde de inmediato aportará casi 85 millones de pesos. Ahora lo que hace falta es comenzar de inmediato a canalizar todos estos recursos, pero dándole la seguridad a la gente de que el dinero verdaderamente llegará a los damnificados”, apuntó.
Añadió: “Esta reducción del financiamiento a los partidos debe quedarse de manera permanente mediante una reforma a la ley en cuya aprobación ya estamos trabajando, con la intención de que no haya ninguna simulación ni se quede solo en buenas intenciones. En esta reforma también se establecerá que para decidir y vigilar el destino de los recursos se creará un mecanismo para que participen representantes de la sociedad civil organizada como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana o México Evalúa, para garantizar que haya transparencia y rendición de cuentas”.
Ayer, el PRI anunció que renunciará a los 258 millones de pesos otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de apoyar en la reconstrucción de viviendas afectadas, pero demandó que esos recursos sean entregados de manera inmediata, legal, transparente y apartidista.
En un comunicado, la dirigencia nacional priista manifestó que ante la tragedia que ha afectado a nuestro país, renuncia “de inmediato” al 25% de su financiamiento público anual.
Esta “es una acción en solidaridad con el pueblo de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala”, apuntó.
LA REDACCION