Sin categoría

La SEP identifica 10 mil escuelas con daños por sismos; 400 deben ser reconstruidas

Alrededor de 10 mil planteles escolares en las entidades afectadas por los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre tienen algún tipo de daño en su estructura; 400 de ellos, con “impactos mayores” y deberán ser reconstruidas, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

Sin embargo, aseguró que la dependencia tiene los recursos para rehabilitarlas o reconstruirlas, mismos que podrían alcanzar hasta cuatro mil millones de pesos. Éstos se captarán de las aseguradoras, del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y una bolsa de 70 millones de pesos de la secretaría para reparaciones menores.

El funcionario aclaró que las reconstrucciones tardarán entre ocho y nueve meses, pero que los alumnos no perderán el ciclo escolar, pues serán reubicados en planteles cercanos o en aulas temporales.

Esta mañana, en la Escuela Secundaria 263, “Deporte para Todos”, Nuño Mayer pidió un minuto de silencio por las víctimas de los sismos y marcó el reinicio de clases, aunque solo para 103 planteles en la Ciudad de México.

El funcionario agregó que 60 brigadas de la dependencia que encabeza trabajan para determinar la seguridad de las escuelas de la ciudad para que estén en condiciones de reanudar labores.

A los padres de familia de la capital, pidió paciencia ya que se prevé que se tarden dos semanas o más para revisar las ocho mil 700 escuelas que faltan por dictaminar.

No obstante, detalló que todos los días se informará a través de la página de internet y las redes sociales de la SEP sobre las escuelas que ya tengan su dictamen de seguridad estructural y que regresarán a clases al día siguiente. Este lunes habrá un informe a las 17:00 horas.

Y reiteró que los planteles que no cuenten con dicho dictamen no podrán regresar a clases por seguridad.

LA REDACCION

Notas relacionadas

Botón volver arriba