Jojutla
Incertidumbre, incredulidad, miedo. Tres elementos convertidos en terror. Lágrimas secas en los rostros que dejaron huella por el polvo de las casas-habitación derrumbadas por el sismo de 7.1 grados Richter del pasado martes 19-S. Esa es la imagen de hombres, mujeres y niños no solo de la CDMX, también es en Jojutla.
Jojutla es quizá la tercera ciudad en importancia del estado de Morelos, junto a Cuautla y la misma capital, Cuernavaca.
El temblor del 19-S esta vez hizo estragos entre la población, en su mayoría dedicada a las actividades agropecuarias y a la misma burocracia de la capital morelense, por lo que a las 13.14 hrs., del temblor, había pocas personas en casa, salvo amas de casa y personas de la tercera edad.
Jojutla de Juárez se ha caracterizado a través de los años por su alta producción de arroz con calidad de exportación, además la cabecera municipal -del mismo nombre- es un centro comercial de la región.
Como en muchas partes del país, el sismo movió los corazones jojutlenses y de inmediato, sin mirar partido político, creencia religiosa, nivel socioeconómico o grado académico, se avocaron en un espíritu solidario para ayudar al vecino, para levantar escombros y buscar sobrevivientes o… muertos.
Jojutla se localizada al sur del estado y tiene una superficie territorial no mayor a 160 kilómetros cuadrados, que representan apenas el 3,15 % de la superficie del estado, pero con un espíritu solidario muy alto.
Los ríos, lagos y apancles del municipio de Jojutla, le proveen de agua suficiente para una agricultura basta, además del agua de municipios vecinos como Zacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla.
La gente de este municipio morelense se ha caracterizado por la alta producción de arroz, caña de azúcar, arroz, fríjol, etc., permisionarios de reconocimientos nacionales. Parte de su economía, por lo accidentado de su geografía, se dedica a la extracción de grava y arena de las canteras del municipio.
Los medios de comunicación este 19 S desplegaron sus unidades móviles para capturar imágenes de la devastada cabecera municipal, que lo mismo vio caer construcciones públicas, que viviendas y hasta una iglesia católica.
Los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fueron de una población total del municipio de 55 115 habitantes.
Los centros de población más importantes de Jojutla son la propia cabecera municipal, Tehuixtla, Tlatenchi, Pedro Amaro, la Unidad Habitacional Morelos, Tequesquitengo y Jicarero, inscritos en orden del número de habitantes.
La Revista Proceso publicó que el Ejecutivo Federal visitó Jojutla el mismo día 20, y a todos sorprendió el grito de una mujer enojada: “Ensucia tu camisa de miles, cerdo”, dirigido al presidente Peña Nieto, quien realizaba un recorrido por el centro de la ciudad, en medio de derrumbes.
Los medios de comunicación suscribieron que el mandatario federal, sin inmutarse siguió avanzando entre los escombros, al lado del gobernador morelense Graco Ramírez, que también recibió lo propio de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del
Estado de Morelos (UAEM) quienes exigieron a grito limpio que entregue el presupuesto de la máxima casa de estudios.
Finalizo mi comentario diciendo que circula en redes sociales que los partidos políticos mexicanos donen el 20% del multimillonario presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) les ha asignado para la elección del 2018.
Las reacciones de rechazo de diputados y senadores del PRI, PAN y PRD no se han hecho esperar -desconozco si los presidentes de esos partidos ya expresaron algo-, pero el más hábil, el ‘viejo lobo de mar’ de MORENA ya dijo “yo sí”.
Al cierre: La réplica política del Sismo del 19-S-17 ahora la viven entre TELEVISA y el Almirante en Jefe del rescate de “Frida Sofía”, porque el marino dio a entender que la niña nunca ha existido y deja en la mente de los televidentes que es un ardid de la televisora, aunque Carlos Loret y Denise Maerker Salmón lo enfrentaron con videos en mano.
Mario Vargas Suárez