Cuatro mil 837 personas han recibido atención médica en CDMX, Edomex, Morelos, Puebla y Tlaxcala: Ssa
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que tras el sismo de 7.1 grados que se registró el pasado martes 19 en el centro del país, 4 mil 837 personas han recibido atención médica en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
En un comunicado precisó que 395 personas aún se encuentran hospitalizadas, de las cuales 60 están reportadas como graves.
De igual manera, detalló que reportan las siguientes afectaciones en la infraestructura:
Ciudad de México: tres hospitales (tres operan parcialmente) y tres CMF y 1 Clínica de Especialidades desalojadas.
Morelos: cinco hospitales (dos hospitales desalojados, dos parcialmente desalojados y uno inhabilitado), un centro de salud, y dos UMF desalojadas. Regresa a funcionar H.G.Z. 1 de Cuernavaca.
Puebla: 18 hospitales (cuatro desalojados), once centros de salud y un UMF desalojados, todos en proceso de evaluación.
Estado de México: nueve hospitales (cuatro hospitales desalojados y en proceso de evaluación), un centro de salud y una UMF.
Veracruz: una Clínica Hospital (10 camas) desalojada, en evaluación.
Sobre la infraestructura de salud en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se cuenta con mil 436 camas de urgencias, 3 mil 663 camas de hospitalización, 445 camas de terapia intensiva, 318 quirófanos, y tienes disponibles servicios auxiliares, laboratorio clínico y bancos de sangre.
Destacó que el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” cuenta con brigadas de atención psicológica, y ha puesto a disposición de las personas que lo requieran las líneas 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en CDMX y para los otros estados afectados el 01 800 611 4488.
También se instalaron tres módulos de apoyo psicológico en Parque México, calle Álvaro Obregón y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
El gobierno de la Ciudad de México ubicó psicólogos en los sitios de derrumbe, y puso a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico.
Según la Ssa, continúan las acciones de protección contra riesgos sanitarios (verificación de agua, alimentos y medicamentos) en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla.
Señaló que en la capital se han asegurado 1.3 toneladas de medicamento caduco y 365 unidades de medicamento controlado.
Además, continúa la entrega de frascos de plata coloidal y pláticas de fomento sanitario con un impacto de más de 2 mil 777 personas.
LA REDACCION