Convoca Peña a constructoras a reparar viviendas tras sismo
Paredón, municipio de Tonalá, Chis. Desde esta, una de las comunidades más afectadas por el sismo del pasado jueves, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a solidarizarse con los habitantes de Oaxaca y Chiapas pero también pidió a las empresas constructoras que han realizado diversas obras durante la actual administración a contribuir en la reparación y edificación, cuando así se requiera, de las viviendas dañadas.
El mandatario llegó esta tarde a esta población de unos 12 mil habitantes donde una parte importante de las viviendas se perdieron total o parcialmente.
De acuerdo con reportes de ingenieros militares y del área de protección civil del estado, además de la fuerza del sismo, la caída de viviendas se debió sobre todo a que están hechas de adobe y tienen escasa cimentación.
Peña Nieto destacó que todo el gobierno federal está asignado a las tareas de asistir a Chiapas y a Oaxaca y que se actúa no sólo con solidaridad, sino con responsabilidad para atender los daños del temblor.
En medio de la labor de marinos y soldados que limpian los escombros de las viviendas caídas, el mandatario también indicó que la prioridad es que la gente tenga alimentación y lugar dónde dormir; que no le falte asistencia médica; levantar el censo de la infraestructura caída e iniciar cuanto antes la reconstrucción.
En general la gente de Paredón ha recibido al mandatario con el planteamiento de sus necesidades y reclamando además el levantamiento de un centro de salud del cual carecen.
Rosa Elvira Vargas