Aseguradoras tienen suficientes reservas para atender a afectados por sismo: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el sector asegurador mexicano cuenta con el suficiente nivel de reservas, capital y solvencia financiera para atender a la población, empresas y dependencias del gobierno federal afectadas por el sismo del pasado martes 19.
En línea con una estructura prudente de administración de riesgos, una proporción mayoritaria de los siniestros a pagar será cubierta por la industria internacional de reaseguro, puntualizó en un comunicado.
En el caso de México, añadió, sólo participan empresas con alta calidad de solvencia.
Precisó que en una reunión presidida ayer por el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, el sector asegurador confirmó que mantiene completa operatividad en todas las localidades afectadas y que cuenta con un número telefónico nacional (01 800 990 1016) en el que los ciudadanos pueden iniciar el reporte de daños.
Las aseguradoras comenzaron ya la operación de reportes de siniestros y valuación de los mismos, y el sector reportará de manera quincenal el avance de la atención que brindará a los asegurados, sostuvo.
Según la SHCP, se confirmó que a través de módulos de atención, vía telefónica y de forma directa con las compañías aseguradoras, los procesos de pagos de siniestros han iniciado con un mínimo requerimiento de información por parte del asegurado.
Para el caso particular de daños a vivienda e inmuebles, el sector asegurador destacó que el mecanismo para el cobro de seguros inicia con el reporte de daños, y que el dictamen de los mismos es realizado únicamente por el ajustador de seguros, y no por los emitidos por otras autoridades, arquitectos, ingenieros o agencias valuadoras privadas.
Desde el momento en que las aseguradoras cuentan con la solicitud y documentos de atención del siniestro, tienen un plazo de 30 días naturales para realizar el pago correspondiente.
De igual manera, se estableció que tanto autoridades como empresas aseguradoras darán un puntual seguimiento al proceso de atención a los asegurados, personas físicas y morales.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puso a disposición el número 01 800 99 80 80 para más información y quejas sobre los servicios de las empresas aseguradoras.
En la reunión de ayer estuvieron presentes la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio; la presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Norma Alicia Rosas; el presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo; el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Óscar Vela, y el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.
LA REDACCIÓN