Nacional

IMSS denuncia a empresa de mantenimiento de elevadores tras tragedia en hospital de Playa del Carmen

Ciudad de México – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha presentado una denuncia penal contra Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, después de la trágica muerte de una niña en un hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Además, el IMSS ha separado de sus cargos a los funcionarios responsables de la conservación y mantenimiento del Hospital General de Zona 18, donde ocurrió el accidente, para llevar a cabo las investigaciones y determinar las responsabilidades correspondientes.

En un comunicado oficial, el IMSS informó que se brindarán medidas de apoyo para cubrir los gastos inmediatos de la familia de la menor fallecida. Asimismo, se establecerá una investigación interna para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

La institución respaldó la calidad de la empresa Sitravem al otorgarle el contrato de mantenimiento de los elevadores del Hospital General de Zona 18. Este contrato, por un monto de hasta un millón 111 mil pesos, fue concedido luego de que la empresa subsanara una falta cometida durante el proceso de licitación previo.

El IMSS, a través de un dictamen técnico, determinó que Sitravem cumplía con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, incluyendo los estándares de calidad en la prestación del servicio. El informe destacó que la empresa contaba con la infraestructura, conocimiento y recursos humanos y materiales necesarios, además de un centro de llamadas disponible las 24 horas para reportar desperfectos y una capacidad de respuesta de 30 minutos en casos de emergencia.

El trágico incidente ocurrió el lunes cuando una niña de seis años, que ingresó al Hospital General de Zona 18 por dengue, fue aplastada por el elevador al ser trasladada en camilla. Según el IMSS, se habían reportado fallas en el aparato previamente y personal de la empresa de mantenimiento acudió para revisarlo, pero aparentemente no se solucionó el problema.

Además del Hospital General de Zona 18, Sitravem también proporciona servicios de mantenimiento a otros centros médicos del IMSS en la región, incluyendo unidades de medicina familiar y hospitales en Playa del Carmen, Cancún y Chetumal.

El IMSS continúa deslindándose del accidente y busca establecer la responsabilidad de la empresa en el caso. Mientras tanto, la investigación sigue su curso para garantizar que se haga justicia y se eviten incidentes similares en el futuro.

Notas relacionadas

Botón volver arriba