Nacional

Irregularidades en presupuesto participativo en Coyoacán

Ciudad de México. El presupuesto participativo de la Ciudad de México se encuentra lejos de ser un mecanismo de participación ciudadana y de incidencia en la gestión de la ciudad. Así vecinos de la delegación Coyoacán, reportaron que todo intento por registrar proyectos para cubrir las necesidades de seguridad, agua potable o movilidad fueron rechazados sin justificación conforme a derecho.

Desde la publicación de la viabilidad de los proyectos en la página de internet yodecidodf.org.mx, aquellos que tienen que ver con medioambiente, derechos humanos o seguridad, fueron en su mayoría rechazados sin una explicación justificada, dando prioridad a los que la delegación ya cubre a través de programas sociales, como lo son poda y bacheo, señalaron en conferencia de prensa Natalia Lara Trejo, Leticia Díaz, Verónica Romero, y Teresa Cruz.

Al leer un pronuciamiento sobre el presupuesto participativo, las vecinas pertenecientes a las colonias Ajusco, Santa Ursula y El Caracol, añadieron que “no es suficiente con eso, los vecinos que decidieron impugnar dicho procedimiento se toparon con una cadena burocrática que impide que su juicio electoral sea procedente”.

Asimismo, vecinos que recurrieron a llevar a cabo un juicio electoral, “se toparon con que la delegación Coyoacán no cumplió con el procedimiento esperado, ya que ella es la responsable de notificar y enviar dicho juicio al Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Esta última instancia, mencionó a los demandantes que no tiene registro de ninguna impugnación por parte de Coyoacán”.

Aunado a esto, reportaron como “personal vinculado con la delegación Coyoacán, se acercó a los domicilios para ofrecer vajillas, despensas o botes lecheros, a cambio de que voten por algún proyecto para el presupuesto participativo de sus colonias, garantizando de esta manera que la delegación gane. Sin importar este suceso, la jornada electoral se vio plagada de acarreo por parte de personal de la delegación, quienes se ponían afuera de las casillas con una lista de asistencia y transportaban a personas en camionetas” indicaron.

Agregaron que por lo menos en Coyoacán no existen posibilidades de participación ciudadana. Los habitantes de esta demarcación solo encuentran obstáculos a los intentos para opinar sobre sus colonias. Así, el presupuesto participativo representa uno de los proceso más opacos, costosos y arbitrarios que ofrece el Instituto Electoral de la Ciudad de México para la delegación Coyoacán.

 

Bertha Teresa Ramírez

Notas relacionadas

Botón volver arriba