Nacional

Sube 2 pesos tarifa de transporte público en el Edomex

Ecatepec, Mex.

El secretario de Movilidad, Edmundo Ranero Barrera, anunció un incremento de 2 pesos a la tarifa del transporte en el estado de México; es decir, un 25 por ciento, al pasar el cobro mínimo de 8 a 10 pesos este sábado. Asimismo, aumenta un peso el servicio de Mexicable y de las líneas 1, 2 y 3 del Mexibús, de 6 a 7 pesos el costo en recorridos cortos.

Ranero Barrera justificó que el incremento a la tarifa es resultado de un estudio técnico realizado durante seis meses, en el cual se analizaron distintas variables, entre ellas el costo de insumos y combustibles, además de que desde 2013 no hubo aumento en el costo del pasaje.

El anuncio se realizó a seis días de que concluya el sexenio del gobernador Eruviel Ávila Villegas (2011-2017). Previo al proceso electoral del 4 de junio pasado para renovar la gubernatura mexiquense, transportistas de forma unilateral aumentaron la tarifa mínima a 10 pesos, pero la Secretaría de Movilidad no autorizó el ajuste.

El funcionario argumentó que con el incremento, los concesionarios se comprometieron a destinar los recursos a la renovación del parque vehicular, adoptar medidas de seguridad para el usuario como botón de pánico, geolocalización, capacitar a sus operadores, realizar revisiones físico mecánicas de las unidades y acordar beneficios para grupos vulnerables.

Insistió en que el ajuste fue resultado de estudios técnicosrealizados por el Instituto Estatal del Transporte, conforme a la norma, que abarcó revisiones de campo en todos los derroteros del estado de México.

A la par del incremento al costo del transporte colectivo, la Secretaría de Movilidad informó que los sistemas de transporte masivo del estado de México, como el Mexicable y las tres líneas del Mexibús, incrementarán su tarifa en un peso a partir del domingo 10 de septiembre.

El costo actual por recorrido mínimo en dichas líneas de transporte masivo hasta el sábado 9 de septiembre es de 6 pesos, pero a partir del domingo será de 7 pesos.

 

Silvia Chávez

Notas relacionadas

Botón volver arriba