EXIGEN FAMILIARES DE MIGRANTES ASESINADOS EN SAN FERNANDO QUE GOBIERNO CUMPLA CON PROTECCION A VICTIMAS
Ciudad de México. Familiares de los 72 migrantes que fueron asesinados por integrantes del cártel de Los Zetas en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, demandaron al procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade, que «muestre voluntad política y congruencia para que haya una política de protección a las víctimas del delito», durante una manifestación silenciosa frente a la Procuraduría General de la República (PGR).
Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), dio a conocer que durante un encuentro con integrantes de la Unidad para Migrantes de la PGR, se les informó que esta área no cuenta con recursos ni personal suficientes para desahogar las investigaciones, por lo que, demandaron que Cervantes Andrade «muestre congruencia».
Los manifestantes demandaron la entrega de copias de los expedientes de la indagatoria, ya que la PGR no les ha dado acceso a los documentos de manera plena y las copias que les han entregado son versiones públicas de los mismos, es decir las páginas han sido censuradas en párrafos o en su totalidad, sin poder obtener detalles completos de las actuaciones.
Asimismo, señalaron que las autoridades mexicanas no han respondido a las exigencias para que se acredite que los restos entregado a los familiares de los 72 migrantes asesinados corresponden a sus consanguíneos.