Sin categoría

PRESENCIA DE LAS FUERZAS FEDERALES ATENUA EL TEMOR DE LA GENTE

 

COLUMNA     La@Red    POR     RUBEN    DUEÑAS     ARIZMENDI

 

 

Desde  ayer miércoles Ariel Longoria García es el  nuevo Secretario de Desarrollo Rural del Estado, el  que dejó el puesto de Coordinador  Técnico de la misma dependencia  para venir a ocupar la silla  que  dejó vacante Gonzalo Alemán Migliolo que renunció al cargo por razones que no fuéron dadas a conocer.

 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entregó personalmente su nombramiento a Longoria García, lo que no sorprendió a nadie ya, que todo mundo daba por hecho que llegado el momento sería el relevo de Alemán Migliolo, como sucedió.

 

Conforme al comunicado oficial emitido por el Gobierno del Estado, Ariel Longoria García, que desde el arranque del gobierno del PAN venía ocupando el cargo de Secretario Técnico de la SDR, se ha desempeñado durante 20 años como empresario en el ramo de la agricultura y ganadería. También fué director de Operación y Glosa Aduanera en Camargo, gerente comercial de la COMAPA en Reynosa y regidor del Ayuntamiento en  esa misma ciudad  fronteriza.

 

También en el boletín de prensa establecen que Longoria  García se comprometió a seguir trabajando en  la estrategia del fortalecimiento de los programas que impulsarán el desarrollo de la  agricultura y la ganadería, en todas  las regiones de la  entidad y obviamente en los  objetivos configurados en el Plan Estatal de Desarrollo  2016-2022, a  favor del  agro de Tamaulipas.

 

Con la que tampoco hubo problema para encontrar su par fue con Lydia Madero, la  que desde  el  inicio de gobierno de los vientos del cambio aterrizó como titular de la Secretaría de Salud y causó baja de la  Administración  Estatal el  6 de abril del 2017.

 

Pero bastaron menos de 20 días para que la doctora Gloria Molina Gamboa que se venía desempeñando en  el gobierno estatal como titular del Seguro Popular en el estado ocupara el lugar de Lydia  Madero, nombramiento que le  entregó en propia  mano el mandatario estatal, designación que si sorprendió a muchos.

 

De la que no se encuentra todavía la persona que vendrá a ocupar la silla de  la Secretaría de Finanzas que venía  ocupando María Gabriela García Vázquez, la que fuera reubicada por el mandatario estatal como enlace del Gobierno del Estado en el Distrito Federal y que en forma interina quedó en su lugar la Sub secretaria de Egresos, María de Lourdes Arteaga.

 

La doctora Gloria Molina  Gamboa está teniendo serios problemas para cumplir a satisfacción el encargo encomendado por el señor gobernador del  estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; vamos a esperar para ver como nos va que el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, porque lo que ha hecho hasta ahora a decir verdad no nos dice mucho frente  a la  alta responsabilidad que le ha sido conferida.

 

Al  participar en la que  fue la  segunda sesión  ordinaria del  Sistema Estatal para la Protección Integral de las Niñas,  Niños y  Adolescentes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, seguramente pensando a futuro, dijo que su discurso no ha cambiado y que el mayor reto de la  sociedad tamaulipeca y los tres órdenes  de gobierno es restablecer el tejido social a través del  cuidado y respeto  de  los derechos de las  nuevas generaciones. 

 

Acompañado de Ricardo Antonio Bucio Mújica, titular del sistema a nivel nacional y de Christian Skoog, representante  de las Naciones Unidas para la Infancia en México  (UNICEF), el  mandatario estatal destacó que su gobierno es el primero de todo el país en dar  voz a  los niños y jóvenes en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, al convocar en un mismo foro la visión de las nuevas generaciones sobre que tipo de estado desean para vivir.

 

En el marco de la sesión Cabeza de Vaca se comprometió  además  a destinar más recursos económicos y personal a la Procuraduría  de Protección a Niñas,  Niños y Adolescentes del Sistema  DIF-Tamaulipas, para ampliar su cobertura de representaciones regionales a oficinas de atención en cada uno de los 43 municipios del estado.

 

En el evento alcaldes, la sociedad civil y las autoridades estatales acordaron sumar más dependencias a los trabajos del sistema estatal, crear una comisión para combatir todas las formas de violencia contra los más jóvenes e integrar a representantes de la  sociedad civil en  un consejo consultivo que evaluará los trabajos  de cada uno de los participantes, entre otras cosas.

 

El Sistema Estatal  de Protección Integral para las Niñas, Niños y Adolescentes, encamina sus actividades hacia  los servidores público de los tres niveles de gobierno y desarrollar políticas públicas dirigidas a los poco más de 750 mil niños menores de 11años y 370 mil adolescentes de 12 a 17 años,  que habitan en  las zonas urbanas y rurales de Tamaulipas.

 

El Tribunal de Guatemala ordenó entregar  al gobierno mexicano al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por lo que el otrora mandatario estatal de  los veracruzanos, anda que no cabe de gusto y con tamaña sonrisa de oreja a oreja, ya que tiene confianza en que en México tiene palancas y el dinero suficiente, para que en poco tiempo lo dejen en libertad y quizá hasta llegue a ser absuelto de  los cargos que se le  imputan, porque además del cuatachismo y el compadrazgo en nuestro país la corrupción  sigue vigente.

 

Y como no lo vamos a creer así si ya incluso la Auditoría Superior de la Federación  (ASF) recurrió a una demanda de amparo,  ante la decisión de la Procuraduría General de  la República (PGR) de declararse incompetente para indagar  actos de corrupción de Javier Duarte en el gobierno de Veracruz, como lo publico Reforma. De  ahí la felicidad del ex gobernador veracruzano, digo, de entrada.

 

El viernes se van a reunir en Alemania los presidentes Donald  Trump de Estados Unidos y Enrique Peña Nieto de México, pero, pero,  pero, el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso, se adelanta  a  los hechos y pidió a los mexicanos moderar las expectativas del encuentro entre  los dos mandatarios. En la reunión acompañarán  a Peña Nieto Videgaray Caso y el secretario de economía, Ildefonso Guajardo.

 

Por cierto los investigadores de  la UAT están desarrollando un proyecto encaminado a conocer y monitorear la  presencia de nutrias en el Rio Guayalejo, proyecto en el  que se trabaja  para su protección por ser las nutrias una especie considerada en riesgo de extinción,  a las que por también se les conoce como “perro de agua”, cuya presencia ha sido detectada en ésta región  de Tamaulipas, en donde cumple una función importante en  el ecosistema.

 

El doctor Leroy Soria Díaz, que es investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, especialista en el área de ecología y conservación  de los recursos naturales, dijo que el proyecto se deriva de una tésis de posgrado y pretende además de proteger a la  nutria, resaltar su función en el  ecosistema, bien.

 

Dicen que no fuéron 800 sino mil 500 militares destacamentados los que dejaron  el estado, obviamente al recibir órdenes del alto mando en  ese sentido, los que supuestamente  regresaron  a sus cuarteles, lo que de inmediato lamentaron muchos, pero, pero, pero, un  día o dos después arribó a Tamaulipas otra cantidad igual de elementos de la SEDENA, lo que dentro de  lo que cabe les devolvió la  tranquilidad.

 

Esto obviamente porque en el estado se siguen dando los enfrentamientos entre las bandas  contrarias de los capos de las drogas, pero también con las fuerzas federales a los que agreden en sus recorridos y operativos de vigilancia, por lo que la sociedad civil les agradece incluso su presencia, ya que vienen a atenuar la intranquilidad de los tamaulipecos, hombres y mujeres, ya que de no ser así estaríamos en una total indefensión.

 

Cabe señalar que los convenios de colaboración entre las Fuerzas Federales y el Gobierno del Estado ya fueron  revisados y aprobados con lo que se garantiza su permanencia en Tamaulipas, siendo su compromiso,  particularmente del  Ejército Mexicano, el  apoyar en  las  tareas de  seguridad y combate a la delincuencia en el  estado, bien.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba