Sin categoría

MONOPOLIO EN ADQUISICION DE MEDICAMENTOS EN SALUD

Cartelera, jueves 6 de julio      Humberto Gutiérrez
 
 REYNOSA  CON EL VIENTO A FAVOR
 
La vida no es como nos la pintan, es como la coloreamos nosotros mismos.
Con el poder de la información el estado sale en defensa, aclara lo que está sucediendo en el sistema hospitalario de la entidad.
Se sofocó el fuego amigo al sistema de salud de Tamaulipas, las denuncias públicas que pedían la renuncia de la Secretaría de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, el desabasto de medicinas, los más elementales y simples coberturas de servicio médico en Tamaulipas fue la novena crisis que afronta el gobierno del estado, una por mes, que mina a fuerza la capacidad de resistir los embates y las percepciones de la sociedad.
Para ello fue necesario que la Secretaria de Salud dejara atrás el discurso rijoso que habla de los males del pasado; dejó sin compensaciones, una parte sustantiva del salario, obligó a todos a firmar con reloj checador y análisis de perfiles individuales, total , nada le gustaba, en todo encontraba fallas que estaban en el reglamento de trabajo.
Puede que tenga razón en su apreciación para dictar tal o cual castigo de aplicación unilateral no consensual.
Allí estuvo su error de apreciación al dejar la víbora chillando.
Afloraron las fallas, se hizo pública por anuencia de los promotores del caos.
Pero este que ante la falta de comunicación del nuevo sistema de abasto, en los 326 centros de salud, nomás veían trabajadores de la construcción entrar y salir haciendo mejoras al servicio de entregas de medicinas, otros veían instalar computadoras en el área de farmacia lo que obliga a pensar por parte de los 12 mil empleados del sector salud que tienen en los 43 municipios que habían concesionado el servicio de salud.
En cartelera denunciamos oportunamente lo que veíamos.
Pué que si, pué qe no.
GLORIA MOLINA GAMBOA, a dicho que es  indispensable efectuar un proceso de licitación para la dispensación de los medicamentos, ( tiene razón) con la finalidad de mantener el control, optimizar el presupuesto y erradicar las viejas prácticas en la compra de medicamentos y materiales de curación.
Y tiene razón en todo ya que es bien sabido que durante 12 años un banda de “ empresarios” tenía acaparado, secuestrado ese negocio que sumaba muchos miles de millones de pesos al año.
Se habla de 6 mil millones.
Y la verdad es que el surtimiento de medicinas no tenía control. Cualquier empleado pudo echar mano al canasto.
Eso se acabó dice la Secretaria GAMBOA.
Hace un mes que iniciaron las operaciones con el nuevo sistema, que conlleva la autorización de TODAS las medicinas y TODO el material de curación. Acostumbrado el sector salud al no tener un proceso que regulara la entrega de medicamentos y medicinas “quisieron hacer  explotar”  el nuevo sistema que protegió vicios antiguos.
Como se podrá apreciar el gasto de seis mil millones de pesos, bien aguanta una tormenta que al final se arregló a un costo político alto.
Ahora declara la Secretaria GAMBOA una capacidad de surtimiento del 79.5 en medicamentos y el 72.4 en materiales curativos.
En el sector público se toman decisiones, que afectan a los grupos detonantes del poder económico.
Si es por el bien de Tamaulipas, ¡¡¡ adelante ¡¡¡-.
Vamos a comentar otra Secretaría, la de Desarrollo Económico.
CARLOS TALANCON OSTOS, el Secretario, proviene de Reynosa de la industria maquiladora, pero sabe que a las pequeñas y medianas empresas necesitan más el apoyo de las instancias gubernamentales.
Continúa permanentemente aplicándose en la visión del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA al no quitar el dedo del renglón. Hay mucho por hacer en el apoyo a las PYMES.
Por ejemplo ha desatorado los apoyos de la Secretaría de Economía por conducto de desarrollo de emprendedores con la dotación de herramientas para el control de los negocios, incluye una terminal punto de venta y administración y control de inventarios.
Ayer estuvo en la Ciudad de Reynosa, entregando apoyos en efectivo  para la pequeña y mediana empresa a través del Fondo Tamaulipas que diseña apoyos a los emprendedores locales en las diferentes  regiones del estado.
Mientras tanto, la alcaldesa de Reynosa prometió una obra cuando menos cada día de su administración, ayer arranco la construcción de drenaje pluvial entubado.
Por cierto, en presencia del Gobernador, la Presidenta del DIF estatal señora MARIANA GÓMEZ  recibió la doctora MAKI ORTIZ el nombramiento como Coordinadora de la Zona Norte para la protección integral de niñas y niños adolescentes.
Fue bien recibido entre las clase política panista.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
                Con una sonrisa sarcástica, el ex gobernador de Veracruz JAVIER DUARTE, aceptó entregarse a la justicia mexicana ya que no cometió los delitos de operar con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Al cumplirse un mes de las elecciones 2017, las quejas de fraude en Coahuila y el Estado de México interpuestas por MORENA y PAN no llevaron más agua al molino de sus presidentes nacionales: RICARDO ANAYA y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Al parecer todo queda como esta, MIGUEL RIQUELME y ALFREDO del MAZO ambos del PRI.
 
 

Notas relacionadas

Botón volver arriba