Sin categoría

¿LES QUEDO GRANDE LA YEGÛA?

Cartelera, jueves 13 de julio                                Humberto Gutiérrez
 
REZAGO SOCIAL NO DESMINUYE
 
Acudo  a los informes del  gobernador cuando me invitan, tengo  cuidado de leer y guardar el libro que se escribe al respecto, para luego hurgar la información.
 
Nos han informado año tras año, gobernadores y presidentes municipales  que el 95% de los habitantes tienen energía eléctrica, 92% agua potable y 87% drenaje, que existen 70 mil iletrados,  que requieren la ayuda del estado, que existen 70 asentamientos irregulares, unos se arreglan pero nacen más cada año.
 
Estas cifras no ha variado esta cita desde hace más de 12 años.
 
Me consta que se  han están haciendo las cosas en la medida en que hay recursos etiquetados para esos conceptos, pero parece que no se avanza en la solución,  las estadísticas muestran que estamos igual o a veces peor en los rezagos que muestra la sociedad que busca en la justicia social una forma de hacer gobierno.
 
Muchos cientos, miles de millones escuchamos en las cifras de los informes gubernamentales,  nos han dicho que vamos bien, vamos en el camino correcto ….pero sin avances que se noten.
 
Los gobiernos estatales y  municipales, con rarísimas excepciones muestran que no están preparados para ejercer el gobierno; gobiernan por inercia, no muestran interés conocer otras formas de ejercer el gobierno.
 
No entienden que existen otras maneras de gobierno, producto de la evolución del mercado y del  mundo, de la globalización de los productos financieros.
 
Por ejemplo, el gobierno del estado y municipios pagan intereses altos a los bancos comerciales, en lugar de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y obtener dinero del público inversionista  o través de CETES,  instrumentos de crédito que rebajarían el costo de la deuda hasta en un 40%.
 
En otro tema:
 
Por más que exista toda una Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, por más que exista el Instituto Municipal de Planeación, por más que exista un ITAVU que misteriosamente cambio de nombre, ahora, Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo – antes de urbanización- , el que trata los asentamientos irregulares y dota de suelo urbano y vivienda a los tamaulipecos. 
 
 
La nueva Ley de Vivienda desde que se publicó es letra muerta.
 
Y nos hay trazas de que se cumpla.
 
Los rezagos sociales ya no se justifican, el aumento en las colonias irregulares ya no se justifican, la falta de empleo no se justifica,  existen modelos legislados para evitar que ocurra.
 
Pero….
 
La falta de visión, la incompetencia  y el apetito voraz por hincarle el diente al presupuesto producen ceguera gubernamental  que impiden ver más allá a dos dedos de distancia.
 
Del ITAVU lo único que se sabe es que es dinero público tirado al caño. Más de 300 millones de pesos de presupuesto para gasto corriente.
 
De seguro no lo sabe el gobernador.
 
No está haciendo su función pública porque simplemente los funcionarios panistas están esperando  que les digan que hacer y cómo y dónde hacer.
 
Además   esta confuso si depende administrativamente de  la Secretaria de Bienestar Social o SEDUMA pero el caso es que para las dos Secretarias representa el patito feo.
 
Sin embargo su función es específica, pero se les cierra el mundo.
 
Con una deuda que rebasa 500 millones de pesos, sin nada que aportar a la sociedad excluida del bienestar, hay quien sugiere que todo el aparato administrativo lo absorba como una dirección más la Secretaria de Bienestar Social.
Al fin que no hace nada.
 
Se me olvidaba: a diez meses de distancia todavía no se concreta la entrega-recepción.
 
Claro ¡¡¡ que en política ninguna función se queda vacía, siempre hay quien toma su lugar: adivine quién???.  La Delegación Federal de SEDATU a cargo de SERGIO GUAJARDO.
 
Al quedarse sin programas que ejecutar lo más probable y conveniente es que se liquide.
 
El Gobernador ha mostrado ser un hombre bien intencionado y decidido, nada más hay que hablarle con la verdad, con el diagnostico en el papel y con las posibles soluciones.
 
En fin, es un asunto de percepciones de lo que veo y me consta.
 
Por otra parte el gobierno del estado por conducto de la Secretaría de Salud reconoce a través de la lectura de sus boletines que ha incurrido en la falta de medicamentos y artículos de higiene para los hospitales de Tamaulipas.
 Primero lo negó y luego lo aceptó, la nueva Secretaría de Salud GLORIA MOLINA, la falta de oficio político queda otra vez de manifiesto.
 
Es muy corto el tiempo, para tantas fallas operativas.
 
La falta de comunicación en la organización política.
 
¿ Qué es lo que está fallando?. Le salió grande la yegua?.
 
En fin:
 
La alcaldesa de municipio de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ  atiende lo que a sus funciones corresponde, en asuntos de vialidad, realiza acciones tendientes para dar mayor fluidez al tráfico  vehicular en los principales  cruceros de la ciudad.
 
La gran noticia es que el gobernador CABEZA de VACA junto a la alcaldesa ORTIZ DOMINGUEZ  entregaron juntos el pasado viernes obras de pavimentación, la alcaldesa, agradeció la generosidad por llevar 52 millones de pesos de recursos estatales y el compromiso de por cada peso que ponga el municipio, el gobernador pondrá dos.
Para que le vaya bien a Reynosa.
 
Por el rumbo de la ciudad capital se continúa con el plan municipal de obra pública por más de 300 millones de pesos e inversión en la sociedad más necesitada.
 
La reconstrucción de la carretera inter ejidal construida en la administración del Lic. CAVAZOS LERMA hace 22 años, comunicando a 20 comunidades rurales ejidales que viven de la citricultura primordialmente.
 
A 160 alumnos destacados del nivel de egresados de  escuela primaria, les entrego OSCAR ALMARAZ SMER, alcalde de la ciudad la “ Medalla al Mérito 2017 GUADALUPE VICTORIA” . Un estímulo para que sigan estudiando.
 
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
LA DIFERENCIA ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA, ES QUE EN LA ESCUELA PRIMERO APRENDES LA LECCION  Y LUEGO TE PONEN LA PRUEBA, Y EN LA VIDA, TE MANDAN LA PRUEBA Y LUEGO APRENDES LA LECCION.
   
 
  
 
 

Notas relacionadas

Botón volver arriba