PolíticaPrincipal

Melhem, padrino de lujo de Chucho Nader Por:Mauricio Fernández Díaz

Si el PRI quisiera alianza con el PAN apoyaría a Chucho Nader

Ciudad Victoria.- Ha sido Acción Nacional y su inexperto dirigente, Luis Cantú Galván, “El Cachorro”, quienes promueven una alianza electoral con el PRI en Tamaulipas. Pero ha sido más chisme y ocurrencia que una propuesta seria. De cualquier forma, la idea ha saltado a los medios de comunicación y se ha extendido a todos los rincones. Incluso, dio la impresión de que la gente la aceptaba. La pobre no soportó las críticas de Edgar Melhem, y se esfumó como la espuma.

Quizás no haya en Tamaulipas dos visiones más contrastantes que las de los dirigentes del PAN y del PRI; llegan incluso a ser opuestas. Para el primero, el panismo cuenta con respaldo popular y es una opción atractiva como aliado. Para Melhem, el partido conservador está apestado, y al Revolucionario Institucional no le interesa como socio.

–Tenemos dos priistas que han manifestado su deseo de contender, y bajo las condiciones de desprestigio que tiene el PAN y el gobierno del estado en Tamaulipas, creo que lo más prudente es que sea un priista quien encabece la alianza –dijo Melhem, entrevistado en el Congreso Local.

Desprestigiado, así ve el dirigente del PRI al PAN. Nadie puede culparlo porque casi todos los tamaulipecos opinan lo mismo. Al interior del panismo incuban la candidatura de César Verástegui, el “Truco”, con ayuda de empleados de gobierno, a quienes obligan a colaborar según algunos mensajes en redes sociales. La dirigencia albiazul voltea hacia otro lado y finge ignorar estas violaciones al proceso interno y a la constitucional. Apoyan por omisión al Truco, lo dejan crecer como gran líder, como una gigante de la política, como un imán de multitudes. Pero estas imágenes no engañan a Edgar Melhem.

Sentido Común consultó al dirigente priista sobre la mejor propuesta que ha manejado el PAN para la campaña de 2022. Su respuesta le ha corregido la página a la gente de Cabeza de Vaca.

–Si llegara a haber una alianza, pues los que encabezan las encuestas, en todas las que yo he visto por lo pronto, las que encabeza el PRI es Enrique Cárdenas. Y en las que he visto del PAN, pues las encabeza Chucho Nader.

¡Chucho Nader, puntal de las preferencias panistas! ¿Qué sucede entonces con el ingeniero Verástegui? ¿Dónde está esa gente, cientos y miles, que aparece fotografiada en sus reuniones y encuentros? En verdad, Edgar Melhem y el grupo Vamos por Tamaulipas, promotora del “Truco”, parecen vivir en mundos diferentes. Alguien aquí miente, alguien manipula la información o distorsiona la realidad. Nos apena verificar que estas trampas salen del círculo del ingeniero Verástegui. Y subrayamos: del círculo.

No era necesario que el dirigente del PRI saliera a aclarar quién es verdaderamente la figura panista mejor posicionada, la mejor evaluada y de mayor reconocimiento. Jesús Nader Nasrrallah es el alcalde del país con la mayor calificación, 70.6 por ciento, de acuerdo con Consulta Mitofsky. El programa de limpieza “Tampico Brilla”, ha recibido una distinción de parte de ATEGRUS, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, con sede en Bilbao, España. Bajo su gobierno, ha consolidado al municipio como el principal destino turístico vía terrestre de México. Chucho, pues, no necesita posar con multitudes llevadas por la fuerza para simular liderazgo. Prefiere reflejarlo con obras, con hechos y con resultados.

En tanto, César Verástegui, a pesar de sus cualidades como persona y como político, no puede rivalizar con Chucho Nader en imagen pública, y de esto es culpable su equipo de operadores y publicistas, quienes se encargan de estafar a la sociedad con una campaña fingida de grandes auditorios y una puesta en escena.

Esto explica también la tranquilidad y la paciencia con la que Nader recorre el estado en busca de apoyo. No necesita mendigarla ni suplicar ayuda: habla de su trabajo, de sus logros y de sus obras. Lógicamente, si el PRI formara una alianza con el PAN, sería con el alcalde de Tampico como candidato.

Pero el tema de la alianza es complicado y, por momentos, tenebroso. El Comité Ejecutivo Nacional del tricolor es el único facultado para tomar esa decisión, advierte Edgar Melhem; ni siquiera el Comité Directivo Estatal. Y nada está decidido. El PRI guarda silencio a este respecto; sus labios están sellados. ¿De dónde viene, entonces, esta presión, esta necesidad de darla por confirmada y anunciarla reiteradamente?

–Yo diría que el PRI Tamaulipas –responde Melhem– tiene ahorita una ofensiva por parte del (gobierno del) estado, del tercer piso, para que haya una manifestación pública de la alianza. Lo digo y lo reitero: en el tema de la alianza, la última voz, la tendrá el Comité Ejecutivo Nacional.

El líder priista desenmascara la hipocresía del PAN: más que desear una coalición, quiere que el PRI se pronuncie en favor de un panista en específico. Por desgracia, ese no es el líder de las encuestas serias. Aunque evitara pronunciar su nombre, todos dieron por aludido a César Verástegui. Presiones, mentiras, golpeteos, fraude, aún no entramos en la precampaña oficial, menos en la constitucional, y ya la guerra entre partidos y aspirantes ha escalado hasta las descalificaciones. No queremos imaginar qué vamos a ver dentro de un mes.

Por lo pronto, a Jesús Nader le ha salido un padrino de lujo: el presidente estatal del PRI. Declaren si no existe un plan soterrado para perjudicar al tampiqueño en la interna panista cuando su dirigente estatal, Luis Cantú, ni siquiera le dedica unas palabras de reconocimiento. ¿Dónde están los sabios, los politólogos, los científicos sociales que asesoran a Acción Nacional? De que se fueron, se fueron.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba