Nacional

CABEZA DE VACA; LO QUE VIENE

Cd. Victoria; Julio del 2017.- En plena luna de miel nadie hablaba de lo que se veía venir; una realidad que ya está aquí y no desaparecerá por decreto
La sequía financiera continuara por mas tiempo de lo esperado
Sin dinero y sin ingenio… ¿Cómo cumplir compromisos de campaña, que cuentas darà en su primer informe de gobierno?
Por: Mauricio Fernández Díaz

Cabeza de Vaca ya es Gobernador en pleno uso de sus facultades Constitucionales; la primera etapa, llegar a la gubernatura, misión que parecía imposible la logró.

Embebidos y distraídos por la borrachera de un triunfo logrado a golpe de corazón y votos, la ciudadanía tamaulipeca vivió una cálida luna de miel con quien pensó seria el artífice de un mundo mejor, un mundo feliz, un Tamaulipas color de rosa.

Pocos han dado la voz de alerta sobre lo que se ve venir en unos meses, que puede ser tan o igual de grave que lo ya vivido.

Y es que la magia no existe, ni por decreto el nuevo gobernador va a resolver añejos problemas estructurales tanto administrativos como políticos en el corto plazo.

Sin embargo esa es la idea sembrada; la expectativa que Cabeza de Vaca generó en cientos de miles quienes esperaron con ansia que asumiera el poder para ver y sobre todo sentir en su entorno, en su bolsillo, en su felicidad los tan publicitados vientos de cambio.

Desafortunadamente la realidad esta estallándole en la cara al novel gobernador y su inexperto Gabinete; de un momento a otro la burbuja que hoy aun lo hace flotar sostenido por la esperanza y la ilusión puede reventar con mucha mas fuerza que los problemas sucitados hasta hoy; la debilidad y el vacio de poder se palpan, y esto esta siendo aprovechado por los adversarios políticos que acechan a la espera de caerle encima en el 2018.

Faltan escasos 4 meses para que llegue octubre y con el se de el primer informe de Gobierno, que si es real, va a pintar a un Tamaulipas igual o peor que el recibido hace ya casi 10 meses. .

De acuerdo a lo dicho por el Gobernador Cabeza de Vaca, fueron 13 mil millones de deuda los que dejo Egidio Torre, muchos de los cuales no están ni sustentados ni mucho menos comprobados, y sin embargo no se ha iniciado acción alguna contra la Administración que se fue, y no se ven visos de que se vaya a hacer.

Las remesas federales del 2017 (Lo grueso del financiamiento que ejerce un Estado) supuestamente llegaron a principios de marzo o a finales, y de este dinero nada ha visto el pueblo de Tamaulipas; todo se ha ido en sostener una estructura administrativa que cobra pero no da resultados.

¿De que puede vanagloriarse el Secretario de Economía? Tal vez de haber ido a Corea en viaje supuestamente para atraer inversiones, lo que nosotros conocemos como turismo oficial.

O bien el Secretario de Bienestar Social, aspirante a la Senaduría…¿Cuáles serian sus méritos?

O la de turismo, que de plano no sabe, no conoce, no es su tema pero ahí esta, sin hacer nada pero cobrando como si lo hiciera.

Así podríamos repasar a casi todos los Secretarios y no encontraríamos mas que paja…Incluyendo por supuesto al Secretario General de Gobierno y al Jefe de la Oficina del Gobernador, Victor Manuel Sàenz.

.Conociendo el juego político, en su tiempo vaticinamos que los 9 Diputados Federales priistas pondrían todo su empeño (los tamaulipecos les importamos un carajo) para que naufragara desde un inicio la administración de Cabeza de Vaca.

Diputados Federales son 9, y solo 2 son de Acción Nacional, por lo que el Gobernador Constitucional debió de echar mano de sus contactos en el Senado -esos que le prometieron apoyo irrestricto en su campaña- para lograr una ayuda económica antes de que la escasez hiciera crisis y añicos la luna de miel entre el gobierno y la ciudadanía.

Se pensaba que sería medio año, seis meses en los que el Estado padecería una de sus peores sequias económicas, mismas que resentiría directamente una sociedad que esperaba con ansias un cambio en su nivel de vida; en todos los aspectos. Desafortunadamente la agonía se ha extendido ya casi diez meses y el cambio anhelado no se siente, no se ve.

Y con este panorama no parece que Cabeza de Vaca vaya a poder lograr darles buenas cuentas en su primer informe de gobierno.

Para todo lo prometido en campaña se necesita dinero, especialmente para brindar seguridad y paz, eje rector de la campaña del candidato triunfador.

La gran pregunta es ¿De dónde va a provenir esta?

Las mafias y los carteles que asolan nuestro estado no fueron ni magnánimos ni generosos como para esperar que la liquidez empezara a fluir y así tener con que  combatirlos, por lo que la percepción es de empantanamiento, no de avance en el combate al crimen organizado.

Esto es solo un vistazo de lo que esta pasando, viéndolo desde una pequeña rendija; Si abrimos por completo la ventana más de uno seguramente se espantara de lo que realmente está del otro lado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba