VIRAL

¿Y el dinero de Duarte para Peña? ¿Y Odebrecht? ¿Y…? La PGR es inútil y simula: PAN, PRD, MC y Morena

Por Juan Luis García Hernández

El papel de la PGR durante la primera audiencia de Javier Duarte de Ochoa provocó un escándalo ante la falta de capacidad de sus fiscales explicar las acusaciones. Pero no sólo esto fue motivo de crítica. Ahora pesa la sospecha de que pudiera tratarse de una “simulación”, como sostiene el Diputado federal por Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, quien afirma que una muestra de ello es que no se le han imputado cargos por las acusaciones sobre los permisos a la empresa Odebrecht, el supuesto financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, las fosas clandestinas en Veracruz y/o el asesinato a periodistas durante su sexenio.

Además, Jorge López Martín, Diputado del PAN, asegura que si el ex Gobernador es absuelto, no podrá culparse al Nuevo de Sistema de Justicia Penal “de la falta de rigor y efectividad de parte de las autoridades”, pues hay una esfera jurídica que en este momento cuenta con los dientes suficientes para poder sancionar y procesar a Javier Duarte.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– El proceso judicial contra Javier Duarte de Ochoa amenaza la imagen de combate a la corrupción que ha querido proyectar el Gobierno federal, por lo que el deficiente actuar de la Procuraduría General de la República (PGR) debe conllevar sanciones, sostuvieron legisladores de oposición.

“Ahora lo que vamos a exigir desde la Cámara de Diputados, si seguimos viendo esta incompetencia por parte de la PGR , es la responsabilidad de su titular y los puestos de funcionarios medianos y bajos”, agregó.

De acuerdo con los reportes de medios presentes durante la presentación el ex Gobernador de Veracruz ante un Juez de Control, los fiscales de la PGR se mostraron lentos e incapaces de comprobar las imputaciones hechas a Duarte.

Una primera muestra de que el caso podría empantanarse, como otros casos de alto impacto. Datos del Centro de Investigación para el Desarrollo, entre 2014 y 2016, mostraron que el índice de “judicialización” de investigaciones de la PGR por delincuencia organizada, o delitos cometidos por servidores públicos, fue de cero.

Los datos no son alentadores sobre lo que podría acontecer con Duarte, quien el sábado tendrá su siguiente presentación ante un juzgado.

Sin embargo, Cuitláhuac García Jiménez, Diputado federal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue más allá: dijo que la mala acreditación de los cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputan a Duarte pelean contra un muro de nexos políticos.

“Creo que lo que está haciendo la PGR es intencional. Con toda una planeación de las sanciones sean menores, una simulación. No quieren castigarlo porque Duarte está involucrado en cosas más graves”, dijo el también ex candidato a la gubernatura de Veracruz.

García Jiménez dijo que Javier Duarte tendría presunta implicación en los escándalos de corrupción que resuenan a nivel internacional con permisos a la empresa Odebrecht, financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Peña Nieto, las fosas clandestinas en Veracruz y el asesinato a periodistas.

La PGR de Raúl Cervantes Andrade está bajo los reflectores en el caso de Javier Duarte. Foto: Cuartoscuro

La oposición no parece perder de vista que Javier Duarte de Ochoa pertenece a la “nueva generación del PRI” tal y como la nombró en su momento el Presidente Enrique Peña Nieto, misma desde donde surgió su candidatura.

Hoy Duarte guarda prisión preventiva, en tanto que la PGR tiene aún seis meses para realizar una investigación complementaria en su contra. Este es el primer caso de gran atención mediática dentro del Nuevo de Sistema de Justicia Penal, nacido con una reforma constitucional en el 2008 y que terminó de implementarse el año pasado.

“No se puede culpar al sistema de justicia de la falta de rigor y efectividad de parte de las autoridades. Hay una esfera jurídica que en este momento cuenta con los dientes suficientes para poder sancionar y procesar a Javier Duarte”, dijo Jorge López Martín, Diputado del Partido Acción Nacional, frente a los cuestionamientos sobre si el sistema penal funciona a cabalidad.

Ayer, el Secretario de Salud José Narro informó sobre la existencia de 23 denuncias penales en contra de Duarte, las cuales acumulan una cantidad de alrededor de 650 millones de pesos presuntamente desviados.

“Lo que viene es simplemente una simulación, otro show. Lo que la Secretaría de Salud dice porque no lo hicieron antes y de esta forma vincularlo con los cargos en la extradición y se rindiera cuenta sobre eso. Pero todas esas denuncias no van a poder ser incluidas en este proceso”, dijo García.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar