Nacional

DOS DIAS DE INFIERNO…¿QUE SUCEDIO EN EL PENAL DE VICTORIA?

Por: Mauricio Fernández Díaz/Oscar Castañeda Montemayor

CONTINUA LA CORRUPCION EN CEDES SIN QUE SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO PUEDA LIMPIAR LA COCHINADA

Algo no esta funcionando en la Secretaria General de Gobierno, de quien depende tanto la Secretaria de Seguridad Pública como la Dirección de los Centros de Ejecución de Sanciones

 

En menos de 6 meses se han dado una fuga y 3 balaceras en el penal de Tamatan y hasta el momento no hay un solo funcionario detenido ni se ha sabido como introducen las armas y mucho menos quienes solapan esta situación que cada vez se torna mas delicada y grave.

El 23 de Diciembre se desato una balacera después del traslado de 12 reos, con resultado de un preso herido.

El comunicado oficial fue que los reos se amotinaron para protestar por el traslado de “El Kaliman”, presuntamente quien controlaba el centro penitenciario.

Como medida de seguridad se efectuó un cateo “a profundidad” en busca de armas y drogas, quedando limpio presuntamente el CEDES.

El 29 de Marzo, 29 reos se fugaron del penal de Tamatan en Victoria por un túnel de aproximadamente 5 metros de alto y 40 de largo y de acuerdo a las autoridades se encuentran prófugos 11 de ellos, en tanto de los 40 servidores públicos que ahí laboran, solo a ,7 custodios y al Director les fueron giradas ordenes de aprehensión, enfrentando el proceso en libertad por haberse amparado.

18 reos fueron trasladados a otros centros penitenciarios.

Después de la fuga se hizo un operativo en el interior del penal en el que de acuerdo a las autoridades se realizó una limpia en el penal en donde se decomisaron todas las armas que había y se tiraron barracas. Se dijo que todo estaba en orden. Las preguntas de como habían logrado hacer un túnel sin que aparentemente nadie se diera cuenta jamás fueron respondidas.

Posteriormente, a solo 26 días de esa fuga masiva de 29 reos y motín (3 muertos y un herido)   se registró un nuevo motín cuyo saldo preliminar fue de un muerto y cuatro heridos, ameritando la incursión de las fuerzas federales por tierra y aire para retomar el control del reclusorio tres horas después.

Se informo que el enfrentamiento había sido entre reos que se disputaban el control del penal, procediéndose posteriormente a efectuar otro cateo, en el cual se encontraron todo tipo de armas, desde pistolas hechizas hasta armas largas. No hubo un solo funcionario al que se le fincaran responsabilidades.

Hoy, se volvió a desatar el infierno. Durante mas de 1 hora se escucho el tableteo de armas de alto poder, en tanto fuerzas militares, federales y ministeriales trataban de recuperar el control del lugar; se habla de cuando menos 4 muertos, 3 reclusos y un guardia.

La nota atiborro las redes sociales, dando puntual cuenta de lo que sucedió donde destaca el poderío de armamento con que contaban los reclusos, después de 3 “limpias” efectuadas por las autoridades.

Fueron mas de 2 horas de balaceras continua de fuego cruzado, que inicio a las 16:40; a las 20:00 hrs aun seguían escuchándose balazos aislados…a las 20:20; sale el vocero a dar entrevista a medios nacionales, declarando que hay 1 custodio y 3 policías muertos y 6 heridos, eludiendo las preguntas de como habían entrado las armas y otras preguntas “incomodas”…Oficialmente, expreso el vocero, que “ellos ya tenían programado realizar un nuevo operativo para tomar el control del centro penitenciario.”

Con esto da a entender el vocero oficial -no lo informa puntualmente- que los grupos armados en el penal se enteraron del operativo y antes de que llegara y les quitaran las armas los integrantes de los diversos carteles desataron una guerra interna aniquilante, que posteriormente se volvió en contra de las fuerzas estatales.

La llegada hace un par de semanas de 58 internos de Nuevo Laredo al CEDES pertenecientes a carteles enemigos de los que controlan el penal, refuerzan la hipótesis de que la guerra desatada fue precisamente por el control del penal.

Lo cierto es que, de acuerdo a lo que se parecía en los videos, ya los estaban esperando dado que primero llegaron los de Fuerza Tamaulipas y Ministeriales e ingresaron al penal con toda tranquilidad, estando abierta la circulación al tráfico vehicular, lo que indica que los elementos no esperaban un ataque como el sufrido; fue después de que ingresaron cuando se soltaron los demonios, en un enfrentamiento que duro mas de 2 horas continuas.

Como resultado se habla extraoficialmente de mas de aproximadamente 45-58 muertos de ambos bandos, lo que no seria nada raro dado que el penal alberga 1,300 reclusos, sin que vocería de Seguridad Pública en la persona de Luis Alberto Rodriguez Juárez salga a desmentir o a confirmar el rumor que circula entre familiares y se difunde por redes sociales

¿Cómo es que pueden pasar tal cantidad de cartuchos y armas de grueso calibre tipo cuerno de chivo sin que nadie se de cuenta?

Es obvio que las autoridades no son ignorantes de este tráfico de armas, y lo permiten ya sea por dinero o por temor a los grupos criminales.

¿Sabia de esto el Secretario General de Gobierno, garante de la seguridad de los tamaulipecos Cesar Augusto Verastegui Ostos? cualquiera que sea la respuesta, es negativa para “El Truco”; Si sabia, malo, si no sabia, también.

Se supone que el hombre es el mejor informado -después del gobernador- de lo que sucede en cada rincon del Estado, y para eso habilita ojos y oídos en grupos, organizaciones, sindicatos, fuerzas del orden, presidencias municipales y por obvias razones debe de tenerlas en Seguridad Pública y CEDES del Estado para prevenir este tipo de situaciones y saber si están ingresando armas y droga con el fin de tomar las medidas precautorias o reactivas necesarias.

Sin embargo parece que quien esta infiltrada es la misma Secretaria ya que los reos supieron del operativo con el tiempo suficiente como para armar todo un infierno antes de la llegada de las fuerzas que supuestamente iban a catear el penal

En estos casos es obligación del Secretario dar la cara y realizar las declaraciones oficiales ya sea en conjunto con el Grupo de Coordinación o representado al Gobierno Estatal, dada la gravedad de los hechos en los que hasta el momento sufrieron bajas de ambos lados, y no mandar al vocero de seguridad quien no tiene el nivel para contestar las preguntas que a nivel nacional le hicieron varios conocidos periodistas.

“Pedimos hablar con el Secretario General de Gobierno pero no pudo tomarnos la llamada, en su lugar contactamos al vocero de Seguridad Pùblica quien nos dio la escueta información que les estamos proporcionando” dijo al aire uno de los reporteros estrellas de Televisa.

Algo huele muy mal ya en la Secretaria General de Gobierno, en la de Seguridad y en CEDES.

El sospechosismo empieza a despertar versiones que en nada ayudan al Gobernador en su tarea de pacificar Tamaulipas.

PLASMAMOS UN TEXTO TOMADO DE UN BLOG ESPECIALIZADO EN TEMAS DE NARCOTRAFICO

EL ULTIMO HECHO VIOLENTO  ORIGINADO POR NARCOPOLITICOS ES EL GRAN MOTIN Y BALACERA EN EL PENAL DE TAMATAN DE CDVICTORIA  EN EL QUE MINIMO 3 POLICIAS ESTATALES MURIERON ASI COMO UN REO  , SE HABLA DE OTROS 6 HERIDOS

-EL BAJO MUNDO HABLA DE LA POSIBLE MUERTE DE MUCHOS REOS  QUE ESTABAN RESGUARDADOS EN LAS AREAS ADMINISTRATIVAS HABIA APROXIMADAMENTE 50 DE NUEVOLAREDO PARA NO REVOLVERLOS CON LOS LOCALES DE CIUDAD VICTORIA  
ES URGENTE CAMBIAR AL SUBSRIO DE CEDES DE TAMAULIPAS  QUIEN POR LO VISTO O ES UN ESTUPIDO O ES COMPLICE DE LOS DESMANES QUE HAY EN LA CAPITAL DE TAMAULIPAS   ..YA LES HABIAMOS AVISADO  QUE TENER REOS DE NUEVOLAREDO EN CDVICTORIA ERA UN RIESGOSA TONTERÌA  -TAMBIEN SE LE AVISÒ QUE LOS ZETAS LES HABIAN MANDADO A SUS PIRUJAS PARA ENVOLVERLOS Y SACARLES INFORMACION  ¡NO HICIERON CASO DEL CONSEJO Y CAYERON COMO QUINCEAÑEROS EN SUS REDES !   HOY VARIOS DE ELLOS LAS TRAEN DE AMANTES 
SEGUN EL BAJO MUNDO DE CIUDAD VICTORIA EL MOTIN SE LLEVÒ A CABO PARA CALENTAR LA PLAZA POR SEGUNDA OCASION Y EVITAR EL TRASLADO DE 16 REOS A OTROS PENALES ASI COMO EL TRASLADO DE SECUESTRADOS A OTRAS CASAS DE SEGURIDAD CUBIERTOS CON EL DISTRACTOR DEL MOTIN

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba