Principal

Luisa María Alcalde: la política laboral de AMLO ha sacado de la pobreza al 19% de la población

La funcionaria destacó los avances que se han tenido en la administración federal

La secretaria habló del crecimiento en los indicadores

Al participar en la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, resaltó que la política laboral del gobierno federal ha sacado de la pobreza al 19 por ciento de la población mexicana, unos 24 millones de habitantes. 

En un discurso de cinco minutos, la funcionaria federal detalló que en cuatro años y medio de la actual administración federal, se ha logrado recuperar el 90 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo. 

“Tan solo esta decisión ha sacado de la pobreza a 19 por ciento de nuestra población; ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres en 25 por ciento y ha permitido garantizar un piso mínimo de bienestar para todas las mujeres y hombres que viven de su trabajo”, resaltó. 

Durante la Conferencia Internacional del Trabajo a nombre del Gobierno de México, Alcalde expuso que México ha eliminado esquemas de contratación abusiva que evadían el reconocimiento de las relaciones laborales como es la subcontratación o el “outsourcing”.

Además, se duplicaron las vacaciones y se ha garantizado el derecho de los jóvenes al trabajo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

En dicho programa, dijo, están inscritos más de dos millones 600 mil jóvenes que han trabajado como aprendices en empresas, en negocios, en comercios, a cambio de una beca a través del gobierno durante un año.

La funcionaria federal dijo que en México, como en muchos países de América Latina, se impusieron durante más de 40 años recetas neoliberales que consistieron en políticas de contención salarial, de precarización del mercado laboral y también de control corporativo de los sindicatos como prácticamente las únicas alternativas para lograr ser atractivos en el extranjero y poder atraer inversión a nuestros países.

Notas relacionadas

Botón volver arriba