Sin categoría

Peña, por elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar

pobres
Jueves 13 de junio de 2013,

El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer una iniciativa a la Comisión Permanente del Senado para reformar el artículo 123 constitucional, a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para laborar.

De aprobarse esa reforma a la Carta Magna, México estará en posibilidad de ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y asumiría la responsabilidad global que le corresponde en la prevención y erradicación del trabajo infantil, recalcó el Ejecutivo federal.

En la exposición de motivos, Peña Nieto señala que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en México laboran 3 millones 136 mil menores y 46 por ciento de ellos no acude a la escuela. Advierte que el trabajo infantil repercute negativamente en el desarrollo personal y emocional de niños y adolescentes al violentar sus derechos humanos a la educación, salud y bienestar.

Esto, expone, perjudica la economía nacional al impedir que los menores adquieran la capacitación y los conocimientos necesarios para realizar una actividad laboral digna y productiva cuando cuenten con la edad para ello.

Cita estudios de la Unicef en América Latina que dejan claro que el trabajo de niños y adolescentes no resuelve los problemas de pobreza, pues apenas permite que el poder adquisitivo de las familias aumente un máximo de entre 10 y 20 por ciento. En contraparte, niños y adolescentes que laboran en nuestro país están expuestos a sufrir accidentes o enfermedades de trabajo, porque se emplean en sitios no apropiados o no permitidos, tales como minas, lugares sin ventilación o luz, alturas, calles o avenidas, bares y cantinas.

Destaca que la iniciativa representa una oportunidad para consolidar la tutela del desarrollo integral y armónico de la infancia en México y hacer que la legislación sea acorde con los estándares internacionales en la materia.

Una infamia social que debe preocupar a todos: PRD

El pleno de la Permanente dio entrada a la reforma que turnó a la Cámara de Diputados, junto con una iniciativa en el mismo sentido que presentó el PRD y a la cual dio lectura ante el pleno la legisladora Aleida Alavez, quien denunció que millones de niños y niñas, algunos que apenas empiezan a caminar, son sometidos a la explotación laboral en el momento en que debieran recibir todo el apoyo para crecer, estudiar, jugar y desarrollarse. Se trata, dijo, de una infamia social que debe preocupar a todos.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba