Nacional

El PAN va por frente opositor para 2018; convocamos a todos menos a Morena, dice Moreno Valle

El Partido Acción Nacional (PAN) busca crear un frente amplio opositor para las elecciones presidenciales del próximo año, pero excluyó al Movimiento de Regeneración Nacional de la convocatoria, de acuerdo con Rafael Moreno Valle.

Durante más de siete horas, la Comisión Permanente del PAN analizó la ruta que seguirá de cara a las elecciones presidenciales y acordó comenzar con los trabajos de la plataforma política y electoral, los cuales serán coordinados por el expresidente del partido, Gustavo Madero.

“Finalmente, se coincidió en la necesidad de promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos a fin de trabajar en la construcción de un frente amplio opositor de cara a las elecciones federales de 2018 con el objetivo de lograr un cambio de régimen en México y sentar las bases de un gobierno honesto y de resultados”, indicó el PAN en un comunicado.

Durante la reunión de la Comisión Permanente, los panistas también acordaron definir a su candidato presidencial de acuerdo con las normas internas y en los plazos legales, situación que va en contra de la propuesta de Margarita Zavala, quien puso un ultimátum al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, para que el aspirante presidencial fuese electo en un plazo no mayor a 30 años.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Margarita Zavala aclaró que no ha solicitado la renuncia del líder nacional panista, sino que su petición era que Ricardo Anaya no fuera juez y parte del proceso de selección del candidato presidencial.

De acuerdo con el calendario que dieron a conocer, los panistas instalarán la Comisión Organizadora Electoral el 9 de agosto, justo un mes antes del inicio del proceso electoral 2017-2018, previsto para el 10 de septiembre.

En tanto que los trabajos para la definición del método para elegir al candidato presidencial arrancarán el 29 de septiembre, 30 días antes del arranque de los procesos internos.

En entrevista con Radio Fórmula, el exgobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, explicó que la convocatoria a formar un frente amplio no incluye a Morena porque es un partido que ha funcionado como “como un comité de campaña de Andrés Manuel (López Obrador)”.

Agregó que el frente opositor buscará tanto a partidos políticos como a candidatos independientes, con quienes buscarán construir una agenda de coincidencias.

El pasado 20 de mayo, en una conferencia conjunta con Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, Ricardo Anaya anunció la intención de crear un frente opositor para las elecciones del próximo año con el objetivo de sacar al PRI del gobierno.

Cuando el dirigente panista fue cuestionado si Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, puede ser considerado como uno de los candidatos a representar el frente, el dirigente del PAN respondió que la propuesta de la posible alianza “no nace del odio contra nadie, sino de la idea de construir un mejor país”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba