Nacional

Sobre: “Revelan que Miguel Barbosa compró un crematorio al triple de su valor”

Puebla, Pue., a 13 de febrero de 2021

SR. JORGE CARRASCO ARAIZAGA

DIRECTOR REVISTA PROCESO

P R E S E N T E

Con relación a la nota “Revelan que Miguel Barbosa compró un crematorio al triple de su valor”, publicada en su portal https://www.proceso.com.mx/ el pasado viernes 12 de febrero, me permito hacerle las siguientes precisiones, a fin de que sus lectores puedan formarse una opinión documentada:

Es una pena que la revista Proceso, que usted dirige, tome como fuente de su nota una página web que se ha encargado de difundir información falsa sobre las acciones que emprende el Gobierno del Estado de Puebla para enfrentar la pandemia generada por el covid-19 sin verificar su veracidad.

Somos un gobierno transparente y siempre daremos la cara para aclarar lo necesario. Su publicación no muestra dos factores fundamentales en los que se sustenta la adquisición del horno del Panteón Memorial de la Piedad.

Primero, el monto total no solamente incluyó el costo del nuevo horno sino una obra integral, consistente en el desmantelamiento del antiguo crematorio y su chimenea; el levantamiento del piso vetusto, la realización del aplanado y firme posterior; la colocación del nuevo piso, la ampliación de puertas y ventanas para una mejor ventilación; la construcción de nuevas paredes y una nueva puerta, así como la instalación de dos extractores.

La obra también contempló la construcción de la rampa de acceso de ingreso al crematorio; la colocación de un nuevo tanque de gas estacionario de 2 mil 200 litros; la reestructuración de la techumbre; la edificación de una nueva cisterna; pintura completa para el nuevo recinto, y la instalación hidráulica nueva, del sistema de gas y de una nueva red eléctrica.

El segundo factor que omite la nota es el tiempo de entrega de la obra, ya que el Gobierno del Estado requería brindar el servicio de incineración lo más pronto posible debido a la pandemia generada del COVID-19 que atraviesa el país.

En este sentido, le informo que ECOPROJECT S.A. DE C.V., empresa ejecutante de la obra integral, se comprometió a entregarla terminada y funcionando en 25 días (trabajando turnos triples), además de capacitar al personal para su operación. Cabe señalar que FERCOM y RETZA ESTUDIOS S.A. DE C.V., compañías que manifestaron interés por brindar el servicio, podían realizar la entrega en 70 y 90 días, respectivamente, sin añadir otro valor adicional, por lo que no fueron requeridas.

De esta manera, el costo-beneficio de la obra se encuentra debidamente apegado a las normas y requerimientos administrativos que imperan en estos casos. Cabe resaltar que, gracias a su construcción, se han realizado a la fecha 664 servicios de cremación, se han reducido los tiempos de entrega de los restos mortales a sus familiares y se ha evitado un posible colapso en este servicio.

El Gobierno del Estado de Puebla se ha caracterizado por atender las demandas de sus ciudadanos ante esta contingencia que padecemos todos; los servicios de cremación ofrecidos son de costos accesibles, lo que beneficia las personas que menos tienen.

Puebla y México requieren de medios de comunicación objetivos y veraces, que hagan una crítica constructiva y colaboren en la gran tarea de prevención y atención, que la sociedad necesita en estos momentos; exhortamos a la revista Proceso, hacer gala de su prestigio sin darle juego a otros portales que tienen solo el interés de golpear a la actual administración estatal para conseguir beneficios a costa de la verdad.

ATENTAMENTE

VERÓNICA VÉLEZ MACUIL

COORDINADORA GENERAL DE COMUNICACIÓN Y AGENDA DIGITAL

Respuesta de la reportera.

Sr. Director,

En respuesta a la carta enviada por Verónica Vélez Macuil, Directora General de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno de Puebla, aclaro que la información publicada en el medio digital e-consulta -y que Proceso retomó el viernes 12 de febrero- es realmente un amplio reportaje en el que se exhibe el contrato

DABS/GESAD-109/SA/077/2020 firmado por el Igor Emilio Ferrer Acuña, Director de Bienes Muebles e Inmuebles del gobierno estatal.

El ejercicio periodístico que realizó ese medio local y que lo llevó a calcular el sobreprecio de 275 por ciento que tuvo el horno crematorio, consistió en solicitar a la misma fabricante del equipo adquirido por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta una cotización en la que se enlistó, tal cual, cada uno de los rubros detallados en el citado contrato, incluida obra civil.

Cabe señalar que la primera parte del reportaje se publicó el lunes 8 de febrero y que el gobierno de Puebla no ha enviado a ese medio ningún desmentido. También e-consulta mencionó en sus publicaciones que pidió participar en las ruedas de prensa matutinas del gobernador para obtener su postura, pero sus reporteros fueron bloqueados.

Por otra parte, aclaro que el contrato de adquisición del horno crematorio fue filtrado a e-consulta, ya que, contrario a lo que asegura Vélez Macuil en el sentido de que la actual administración es “un gobierno transparente”, a la fecha ni uno solo de los contratos para obras y adquisiciones que ha hecho el gobierno de Puebla para enfrentar la pandemia por covid-19, se ha hecho público y la página de transparencia de la administración morenista se mantiene sin actualizar desde el primer semestre de 2020.

En cuanto a las fotos que anexa la carta, debo decir que corresponden al equipo recién instalado en junio, mientras que las imágenes que publica e-consulta, según lo expone el medio en su reportaje, serían del estado actual del crematorio. Agrego además que las fotos oficiales enviadas por la vocera dejan más dudas sobre la calidad del horno, el cual fue presentado por la Secretaria de Administración, Rosa Urtuzuastegui, ante el Congreso del Estado como un “equipo de primera generación y ecológico, con capacidad para cremar ocho cuerpos de manera simultánea”.

Por último, censuro que el gobierno estatal siga sin atender los llamados que ha hecho la organización Artículo 19 para que se abstenga de estigmatizar o descalificar a medios de comunicación y reporteros que, como e-consulta, mantienen una línea crítica.

Agradezco la publicación de esta aclaración.

Gabriela Hernández Corresponsal de Proceso en Puebla

Notas relacionadas

Botón volver arriba