Sin categoría

Fortalecer ganadería nacional con apoyo de universidades e investigación: Orantes López

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2016.

No. 0877

· Sector registra crecimiento sostenido en la última década pese a problemas financieros mundiales

La diputadaMaría Elena Orantes López (MC) externó su preocupación por los retos que enfrenta la ganadería mexicana, la cual se encuentra sometida a grandes presiones derivadas del aumento de los costos de producción y los precios del alimento.

Además, enfrenta desventaja frente a productores estadounidenses, quienes se benefician de la investigación y el aprovechamiento de granos transgénicos, destacó.

Por ello, urgió a las instituciones académicas y a las dependencias federales del ramo a consolidar los vínculos entre ganaderos y los centros de investigación científica, para que los productores accedan de inmediato a los avances tecnológicos que contribuyan a elevar la producción de ganado y puedan aumentar la oferta de productos cárnicos en el mercado nacional.

Para fortalecer la ganadería nacional, el mercado interno y reestablecer regiones productoras, es indispensable vincular a este sector con universidades y centros de investigación, con el propósito de que en las ferias ganaderas ofrezcan a los productores capacitación y nuevas técnicas que mejoren la alimentación de reses, subrayó.

Urgió a dependencias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a crear las condiciones para que las organizaciones ganaderas del país consoliden sus lazos con los investigadores de instituciones de educación superior, a fin de que sea una estrategia institucional.

Destacó la importancia de establecer este enfoque en las políticas sectoriales, para coadyuvar a “integrar nuevas cadenas productivas, fortalecer el mercado interno, reestablecer regiones productoras e incentivar la formación de más organizaciones de pequeños y medianos productores, repercutiendo positivamente, a través de la competencia, en la distribución del mercado”.

La también secretaría de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aseguró que la ganadería es uno de los sectores de la economía mexicana que durante la última década ha mantenido un crecimiento sostenido, a pesar de los problemas financieros experimentados a nivel mundial.

Señaló, como ejemplo, los resultados obtenidos por la ganadería nacional en 2014, al acumular una producción estimada en alrededor de los 531 mil millones de pesos, colocando a México en el séptimo lugar en el ámbito internacional en la producción de pollo, puerco y res.

De manera paradójica, dijo, “este gremio es tan rico y tan pobre, a la vez, por la falta de interés, apoyo y atención”. Requiere, agregó, de impulso para apuntalarlo como un sector productivo pujante en la economía nacional.

La legisladora chiapaneca sostuvo que las cifras alcanzadas, hasta ahora, por la ganadería mexicana son resultado de la integración y consolidación de cadenas productivas, mediante estrategias que alientan la competencia de las organizaciones empresariales que han logrado establecer sinergias positivas transexenales, producto del proceso de adaptación a los cambios que el comercio internacional ha planteado en los distintos mercados de la carne.

— ooOoo –77Fortalecer ganadería nacional apoyada en investigación: Orantes López (Bol. 0877)Fortalecer ganadería nacional apoyada en investigación: Orantes López (Bol. 0877)

Notas relacionadas

Botón volver arriba