Plan Municipal de Desarrollo de Mexicali
Cada nuevo gobierno tiene la obligación en los primeros seis meses de su gestión presentar su Plan de Desarrollo. En el documento se plasma los objetivos, estrategias y líneas de acción de lo que se realizara los siguientes años. ¿Qué tanto se cumple? ¿Quién lo supervisa? ¿Quiénes lo conocen? Creo que muy pocos, pero bueno en este caso el tiempo lo dirá. El plan establece que se va a “fortalecer el proceso de participación ciudadana en la gestión del desarrollo municipal en un esfuerzo de unidad con un propósito común, un Mexicali próspero y sustentable”. Lo que se espera de esta gestión para el periodo 2017-2019: 1. Austeridad en el gasto, 2. Máxima calidad y calidez en los servicios públicos. 3. Privilegiar la participación ciudadana. 4. Plena Transparencia y combate frontal a la corrupción. 5. Redimensionamiento de la administración pública. 6. Saneamiento de las finanzas. 7. Seguimiento y evaluación de resultados. 8. Fomento al desarrollo económico. Para la realización del plan se utilizó la metodología para la gestión por resultados donde se realizó un diagnostico situacional, del momento que vive el municipio de Mexicali. A partir de ello, se integran las propuestas e ideas ciudadanas que contribuirán a la gestión municipal. Mecanismos de participación ciudadana en la elaboración del Plan: 10 Foros ciudadanos más de mil 700 participantes en los 10 sectores que integran el municipio. Más de 190 propuestas por medios electrónicos. Más de mil encuestas en 50 colonias de zona urbana y rural. Más 380 encuestas en 5 Miércoles Ciudadanos, 18 Talleres de Planeación con Servidores Públicos Municipales. La visión es: “Un Mexicali seguro y moderno con una economía competitiva e innovadora que genera desarrollo a partir las características y vocaciones locales, en un entorno sano y sustentable donde converge una comunidad corresponsable y un gobierno que piensan y actúan juntos”. La misión: “Ser un gobierno que trabaje en equipo para brindar servicios de calidad y gobierne de la mano de los ciudadanos a partir de la innovación y modernización de sus acciones y servicios, de manera que se distinga como un gobierno solidario, subsidiario, honesto, transparente, incluyente, eficiente y que se atiende con calidez a la sociedad”. Conforme a la Priorización ciudadana, en los foros de consulta: 1. Prioridad alta: Servicios Públicos e infraestructura. Desarrollo social. Seguridad Pública. Bacheo en calles, alumbrado público, pavimentación de calles. Fomento y desarrollo del deporte y la cultura, espacios de recreación, apoyo a la juventud a grupos vulnerables e igualdad de género. Atención a robos domiciliarios, regulación del tránsito, aplicación del bando de policía y la conectividad. 2. Prioridad media: Planeación del territorio y movilidad urbana. Atención a la vivienda abandonada, mejora de la imagen urbana, planeación urbana y regulación del transporte público y la conectividad. 3. Prioridad baja: Planeación del territorio y movilidad urbana, desarrollo institucional. Capacitación y profesionalismo, combate a la corrupción, gestión de recursos y administración eficiente del gasto público. Esos son los temas. Le daremos seguimiento al documento. Es importante estar informados. Lamento mucho lo ocurrido en el Manuets icono de la Ciudad. Calles, desarrollo económico, contaminación y seguridad, si atendemos esos rubros en mucho avanzamos.
El autor es director de Coparmex.