Sin categoría

“Más alertas de riesgo”, pide el Congreso

Luego de los enfrentamientos armados que provocaron la muerte de un oficial de policía, el abatimiento de tres hombres armados y el deceso de un hombre civil ajeno a la crisis de inseguridad, que convirtieron a Reynosa en el epicentro de la violencia nacional, el Poder Legislativo acordó solicitar a las autoridades competentes, emitan alertas de riesgo en los 43 municipios, a fin de brindar información oportuna que garantice el bienestar de los ciudadanos.
El nuevo brote de violencia que cobró más víctimas en aquella frontera, ocurrió ayer martes por la mañana, causando el deceso de un Policía Estatal y dos resultaron lesionados, tras haber sido agredidos por tres presuntos miembros de grupos delictivos que posteriormente perdieron la vida, mientras que un civil ajeno a los hechos falleció en el lugar de los hechos.
Los hechos se registraron alrededor de las 09:15 horas, mientras los efectivos estatales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la salida a la carretera a Monterrey a la altura del Hospital Materno Infantil, cuando fueron atacados a disparos por tres sujetos que viajaban en una camioneta KIA color negra emprendiendo la huida, por lo que procedieron a responder la agresión en defensa de sus vidas.
Paralelamente, en la sesión de este martes, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, propuso solicitar al Consejo Estatal de Seguridad Pública, coordine y determine la emisión de alertas de riesgo suscitadas en los 43 Municipios de la entidad, para dar certeza a través de información oportuna y veraz que garantice el bienestar de los gobernados, Punto de Acuerdo que resultó aprobado por el Pleno.
“Hemos recibido diferentes quejas por parte de miembros del sector empresarial y del comercio exterior de diversos Municipios de la frontera, expresadas en el sentido de que algunas autoridades municipales han realizado alertas o semáforos rojos sobre situaciones de alto riesgo, las cuales en algunas ocasiones han carecido de veracidad”, comentó.
Abundó en la difícil situación por la que atraviesa el Municipio de Reynosa y que resulta necesario que la participación de las autoridades competentes que coadyuvan en la atención de esta problemática sea eficiente y contribuya positivamente.
En el desahogo de los trabajos de la sesión, los integrantes de la LXIII Legislatura, guardaron un minuto de silencio en memoria de un elemento de la Policía Estatal de nombre Israel, que perdiera la vida este día en el cumplimiento de su deber en Reynosa y quien por más de 3 años dedicó su vida a la protección de los tamaulipecos.
El Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, subió a la máxima tribuna para expresar su pésame a los familiares del Policía Estatal y reiteró el respeto a los integrantes de esta corporación, que ponen en riesgo su vida para cumplir con su alta encomienda, “Deseo patentizar nuestra solidaridad para sus compañeros que resultaron lesionados en este desafortunado incidente”, enfatizó.
Concatenando temas, ante el reforzamiento de los operativos de vigilancia encaminados a recuperar la tranquilidad en el Estado, y particularmente en la frontera de Reynosa, la Diputada albiazul JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ hizo uso de la máxima tribuna en el Congreso del Estado, para reconocer el valiente desempeño de las Instituciones de seguridad y los elementos que las integran.
SÁNCHEZ JIMÉNEZ puntualizó: “Expresamos desde aquí y sin distingo partidista, nuestro mayor reconocimiento a las mujeres y hombres valientes que nos defienden en las calles, personal de la Policía Estatal, de la Procuraduría, de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Defensa Nacional y de Policía Federal, estamos con ustedes, y desde aquí mandamos un abrazo y consuelo a las familias de esos héroes que han dado su vida por nuestra seguridad”.
Durante su intervención, la legisladora albiazul se pronunció a favor del proyecto de iniciativa presentado por el Presidente de la Comisión de Seguridad, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, en el que solicita que sea el Consejo Estatal de Seguridad Pública quien se haga responsable de emitir las alertas de riesgo en las zonas de conflicto a través de una eficiente coordinación con los 43 municipios del Estado.
Por cierto, mediante un operativo tipo, autoridades estatales coordinadas con instancias municipales del gobierno de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, efectúan una revisión documental de unidades del servicio de taxi, con el objetivo de sacar de circulación las unidades que trabajan de manera ilegal.
Quienes prestan este servicio sin autorización oficial además de ser una competencia desleal para quienes cuentan con sus permisos al día, también ponen en riesgo la integridad de sus pasajeros al no contar con seguros para caso de accidentes.
Elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad del Gobierno Municipal, colaboran en el operativo que realiza la Dirección de Transporte del Gobierno estatal y la policía Fuerza Tamaulipas.
Luego de una reunión previa del Consejo de Seguridad, la alcaldesa, MAKI ORTIZ, puso a disposición de las autoridades responsables a los elementos de Tránsito y Vialidad para apoyar las acciones que el Gobierno del Estado realice en esta localidad, tendientes a restablecer el orden y la paz en favor de los ciudadanos.
Un primer filtro de revisión fue establecido con la participación de Tránsito y Vialidad Municipal en el bulevar Morelos, donde la Dirección del Transporte marcó el alto a cada taxi para efectuar la revisión y determinar su estado legal en la prestación del servicio, acciones apoyadas por la primera autoridad del Municipio, la doctora MAKI ORTIZ, para dar cumplimiento a la Ley y coadyuvar al restablecimiento del orden público.
Antes del operativo, las autoridades informaron e invitaron a los concesionarios del servicio público de taxis a presentar sus unidades en la Unidad Deportiva Solidaridad de esta ciudad, sin embargo ante la nula presencia de los vehículos a revisar, se dio paso a la medida ya señalada.
En un giro radical, deje compartirle que un gobierno incluyente es el que se ha propuesto el presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, por lo cual arrancó este lunes el programa “Círculos de Lectura”, en el Centro de Atención Múltiple (CAM), “Alfonso Sánchez y Sánchez”.
Antes de dar lectura al libro titulado “Cadena de sonrisas”, el munícipe dirigió un mensaje a los alumnos, maestros y padres de familia presentes en este encuentro y a quienes invitó a tomar el hábito de la lectura.
Lo importante, dijo, es reconocer el esfuerzo y la voluntad que tiene cada uno de ustedes por superarse, por aprender, por ser mejores ciudadanos y poder servir a los demás.
“Hoy es un día especial porque es al primer CAM al que vengo con el programa Círculos de Lectura. La lectura nos ayuda a aprender, a conocer y a divertir5nos, esas tres cosas, nos aporta un libro, por eso es importante leer”, expuso el presidente municipal
Mientras que en Nuevo Laredo, con el propósito de disminuir el rezago de pavimentación en las colonias de la ciudad y ofrecer una mejor calidad de vida a los neolaredenses, el gobierno municipal entregó obras de pavimentación en la colonia Voluntad y Trabajo 3, para beneficio de mil 370 vecinos del sector.
El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, manifestó su satisfacción de entregar resultados a los neolaredenses en el rubro de vialidades que tanta demanda tiene, señaló que estas obras no sólo le dan modernidad a la ciudad, sino dignidad a sus habitantes.
“Estas pavimentaciones son gracias a los síndicos y regidores quienes aprobaron el Plan de Obra Pública 2017 que presentó el secretario de Obras Públicas RUBÉN RAMOS, seguimos trabajando de la mano de la sociedad, nosotros hacemos lo propio al realizar las gestiones pertinentes para bajarrecursos en beneficio de la ciudad”, destacó el alcalde.
En total, la inversión en la Voluntad y Trabajo 3 ascendió a 7 millones 724 mil 090 pesos, se pavimentaron 6 mil 164 metros cuadrados con concreto hidráulico las calles Río Missouri, Río San Lorenzo y Río Suchiate.
En la entrega de las obras, RIVAS CUÉLLAR estuvo acompañado de los síndicos DORINA LOZANO CORONADO, ALFONSO MONDRAGÓN BOLADO, la regidora del sector JULIA ELIDA ORTEGA DE LOS SANTOS, los ediles SILVIA FERNÁNDEZ GALLARDO, IMELDA SANMIGUEL, GERARDO PEÑA y el secretario de Obras Públicas, RUBÉN RAMOS.
Cambio de orientación temática para compartirle que en una reunión austera, sin reflectores, ni flashes, ni grabadoras indiscretos que captaran los mensajes cifrados de las actitudes, reapareció en Reynosa la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, potencial precandidata del PRI a la Sucesión Municipal 2018.
Allí estaba ella, en el centro de la atención, pero enarbolando un tema legislativo en un “tiempo” como aquél en el que, como Rectora, puso en alto el nivel académico y el prestigio institucional de la Universidad Tecnológica Tamaulipeca… y de allí se fue a la Cámara de diputados.
¿A dónde va ahora?
Y para resumir la esencia de los trabajos, la invitada especial a la Mesa de Diálogo para una Repatriación Digna, Segura y Ordenada, por la frontera de Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ, compiló en una venturosa frase los acuerdos de la reunión interinstitucional:
“Ha sido una mesa de trabajo muy fructífera”, calificó.
MAKI, quien como MARÍA ESTHER, ha hecho a un lado colores e ideologías al enarbolar causas sociales para buscar soluciones a la problemática fronteriza, está sumando el poder de la instancia de gobierno de mayor proximidad con el ciudadano común, para compartir la carga que le corresponde al Ayuntamiento en la responsabilidad interinstitucional de atender las exigencias sociales.
Así, convocada ahora por la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, la presidenta municipal de Reynosa participó y aportó ideas al proyecto integral de dar una atención digna, segura y ordenada a los ‘paisas’ que son repatriados por la furibunda política racista del presidente TRUMP.
Pero, más que ideas, MAKI aportó su espíritu de servicio y los recursos de su Administración para crear condiciones humanitarias a quienes retornan a su país sin más equipaje que sus sueños por empezar de nuevo aquí, en su tierra.
La reunión, que tuvo como objetivo lograr que las instancias que participan en el proceso conozcan los procedimientos contemplados dentro de los Acuerdos Locales de Repatriación Digna, Segura y Ordenada, establecidos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, permitirá también conocer las necesidades del rubro en esta región, para que en el nuevo presupuesto se integre el déficit en la materia.
En la reunión, que mostró el trabajo legislativo de MARÍA ESTHER en la Cámara baja del Congreso de la Unión, participaron GUILLERMO ORDORICA ROBLES, Cónsul titular de México en McAllen; SEGISMUNDO DOGUIM MARTÍNEZ, Delegado federal del INM en Tamaulipas; INOCENCIO ALMAZÁN MONROY, Delegado local del INM en Reynosa; JOSÉ MARTÍN CARMONA FLORES, Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante; RICARDO CALDERÓN MACÍAS, Delegado regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes; CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato del Sistema DIF Reynosa; JOSÉ GUADALUPE VILLEGAS GARCÍA, Coordinador del CAMEF; TITA ERNESTINA CARMONA ARICEAGA, Procuradora de Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos.
Además: Lic. HUGO REMÍREZ TREVIÑO, Secretario Técnico del Ayuntamiento; MARÍA NIDELVIA ÁVILA, directora de la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe; HÉCTOR SILVA SANDOVAL, responsable de la Casa del Migrante Senda de Vida; JOSÉ LUIS GODINA VILLANUEVA, Coordinador de la unidad Regional del Servicio Nacional del Empleo; ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, Séptimo regidor, Comisión de Gobierno y Seguridad Pública y la décima regidora MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo, además de representantes de la Policía Estatal de Tamaulipas; de la Policía federal.
Bien por la legisladora reynosense.
De ciudad Victoria reportan que miles de familias se dieron cita en el festejo que por el Día de las Madres realizó la Presidencia Municipal que dirige OSCAR ALMARAZ SMER, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
El evento se desarrolló en las calles que comprende el Libramiento Emilio portes Gil a la entrada de la colonia Estudiantil, donde las familias se dieron cita para disfrutar de las actividades preparadas para festejas a las madres.
Ahí se dieron cita elementos de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, quienes accedieron a tomarse fotografías con pequeños que acompañaron a sus familias, y para quienes también hubo juegos.
El alcalde mencionó que el evento se llevó a cabo con la finalidad de seguir recuperando los espacios públicos de los vict5orenses: “recuperar las calles, la confianza de los ciudadanos y lo que les pertenece, como lo es la seguridad”, dijo el alcalde ALMARAZ SMER.
En otro tema, por su alta competitividad y potencial para generar energías limpias, Tamaulipas captará en los próximos 3 años una sexta parte de los 6.6 billones de dólares adjudicables para la construcción de 8 parques generadores de energía renovable, informó el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER), CÉSAR EMILIANO HERNÁNDEZ OCHOA.
Lo anterior al inaugurar con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, las dos primeras fases del Parque Eólico “Tres Mesas”, ubicado en el municipio de Llera, que con una capacidad de generación de casi 150 megavatios, permitirá beneficiar diversas comunidades de Tamaulipas y a suministrar energía a compañías del sector alimentario y manufacturero, de Ciudad Victoria y municipios aledaños.
“Tamaulipas, y eso hay que subrayarlo, es la entidad a la que se van a destinar las mayores inversiones para la instalación de parques eléctricos renovables. Una sexta parte, 16 por ciento del monto adjudicado en los dos concursos, de 6.6 billones de dólares, se van a invertir en esta entidad”, subrayó HERNÁNDEZ OCHOA.
Aquí un paréntesis para compartirle que con la representación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, entregó el nombramiento como directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, a la Doctora LILIA ELENA MONROY RAMÍREZ de ARELLANO.
MONROY RAMÍREZ de ARELLANO, es especialista en medicina familiar y maestra en salud pública.
Su trayectoria inició en el Servicio Público Federal en 1993 como Coordinadora Médica de Programas de Salud Pública, en la Coordinación de Educación Médica, de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde ocupó diversos cargos como servidor público hasta diciembre de 2010. Es miembro Editor de la Revista del IMSS y fundadora de la Academia de Educación en Salud.
Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de seguir con las festividades dentro del marco del Día de las Madres, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, visitan diversas colonias de la comunidad con el objetivo de entregarles un presente a las madres de las colonias populares del municipio.
“Es un gusto poder visitar a las madres de nuestro municipio para
llevarles un pequeño presente por parte de mi esposo JUAN DIEGO
GUAJARDO ANZALDÚA, Presidente Municipal y de una
servidora, quienes reconocemos la gran labor que desempeñan en sus hogares, en la vida cotidiana, en el día con día, son nuestras
consentidas, ellas son nuestro ejemplo a seguir pues son el pilar
fundamental del núcleo familiar”, comentó la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO.
Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y las dirigencias estatal y seccionales del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT) firmaron el Contrato Colectivo Laboral que establece entre otros acuerdos el incremento salarial y las prestaciones para el presente año.
En las oficinas de la Rectoría, suscribieron por el SUTUAT, la Secretaria General Estatal, VERÓNICA TREJO ZÚÑIGA; y los dirigentes de las secciones Centro, Sur, Mante y Norte.
El Rector ENRIQUE ETIENNE agradeció a los líderes sindicales su disposición, señalando que las relaciones laborales entre la UAT y el sindicato se han distinguido por el diálogo y tranquilidad permanente, lo que permite conseguir los mejores acuerdos, y que en este año correspondió a una revisión general.
Posteriormente, la Secretaria General del SUTUAT, VERÓNICA TREJO ZÚÑIGA comentó que el incremento salarial está por encima del tabulador nacional.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba