Sin categoría

GUSTAVO RIVERA, POSIBLE SUCESOR DE OSCAR ALMARAZ

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

Tema: El agua

 

Ecoosfera es un sitio de internet que divulga artículos vinculados con los temas ecológicos de México y el mundo.

Entre otros temas, el del agua lo trata ampliamente, denunciando el mal uso que hacemos los habitantes; aunque señala también las políticas públicas que descuidan este recurso natural.

México enfrenta el desafío de mantener el acceso y saneamiento del agua como un derecho humano para todos sus habitantes. Pero también está la encrucijada de permitir que la industria sea la principal beneficiada con su administración y uso.

Una minoría de mexicanos sabemos que desde el 9 de marzo de 1915, la Cámara de Diputados suspendió indefinidamente la discusión sobre la Ley General de Aguas que se esperaba reglamentaría el acceso y saneamiento del vital líquido, como un derecho humano para todos los mexicanos, reconocido así en el artículo 4 Constitucional.

Y ahí está… no en el cesto de la basura, quizá en el archivo ¿muerto?, la minuta, los análisis, las discusiones e intereses de los involucrados en el tema del agua, desde los legisladores de todos los partidos representando los intereses industriales o populares.

Por lo pronto en la capital del estado tamaulipeco la industria no presenta, creo yo, ese problema con el agua.

Más bien los problemas del agua son de desabasto en la zona urbana, ya por las bombas descompuestas,  falta de mantenimiento que origina fugas por tuberías viejas y dañadas, etc.

La realidad es que según se sabe, la gerencia de la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (COMPAPA Victoria), a cargo de Gustavo Rivera Rodríguez, cierra una llave para abastecer, aunque sea por goteo, a sectores poblacionales privilegiados provocando el desabasto en amplios sectores populares.

Se sabe que el actual presidente municipal de Victoria, el CP Oscar Almaraz Smerr, se ha desempeñado en una dinámica de trabajo que apenas a unos meses de asumir el cargo como Alcalde, algunos politólogos lo vislumbran para una reelección en el cargo, aunque también su nombre se relaciona a una diputación federal.

Es un hecho que los votantes de Victoria aplauden el desempeño de Oscar Almaraz. El gran pero, es que siguen algunos vicios de los trienios pasados, como el caso de la COMAPA Victoria donde los problemas se han agudizado.

“Hasta parece burla…” diría mi santa abuela, cuando leyó una hoja dejada por debajo de la puerta en su domicilio, rotulada por la ¿administradora? del agua en la capital que dice textualmente ¡Si quieres usarla, hay que pagarla! El agua nos UNE.

La propaganda impresa en tonos celestes y gris, con texto blanco dice “Este mes de abril y mayo COMAPA Victoria inicia su Programa Permanente de Regularización evita la suspensión de tu servicio, paga a tiempo, acude a las oficinas…”

La pregunta es ¿Qué vamos a pagar? ¿Nos cobran por un servicio que no recibimos? Lamentablemente los empleados de las oficinas del organismo público se han enseñado a mentir al ciudadano, cuando dan explicaciones incongruentes, como el alza de tarifas.

Todavía más. Los que dicen saber de la política del estado, aseguran que si Oscar Almaraz alcanza una curul en San Lázaro, entonces el gerente de la COMAPA Victoria heredará la Alcaldía.

Luego entonces, Don Gustavo Rivera Rodríguez sería uno de los precandidatos a la sucesión del inquieto operador político del PRI. Sin embargo el papel que ahora ha desarrollado desde la gerencia a su cargo ha dejado mucho que desear, porque la ciudadanía está harta de no tener agua y de pilón la siguen cobrando como si la tuviéramos a cántaros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba