Sin categoría

Este miércoles el conteo final

NOTICIERO

La elección superó todas las expectativas::: Fallaron los pronósticos de los catastrofistas::: La elección fue normal en todo el país::: Hubo hechos de violencia muy focalizados en Guerrero::: El PRI ganó la mayoría::: Hubo sorpresas en Nuevo León y Jalisco::: En Tamaulipas el proceso fue como siempre: Concurrido y en paz::: El PAN va arriba en muchos distritos::: Este miércoles el conteo final::: Los números en Tamaulipas y Matamoros

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Por los acontecimientos de las últimas semanas y la percepción generada en los medios de comunicación nacional e internacional la elección de este 7 de junio se inició en medio de incertidumbre sin embargo, para sorpresa de todos se instalaron más del 99 por ciento de las casillas y la gente salió a votar en todo el país.

Sólo hubo un hecho de violencia significativo y se dio en Tixtla, Guerrero donde los normalistas quemaron boletas electorales.

Fuera de eso, la elección fue concurrida y en completa calma. Hubo sorpresas con el candidato independiente para gobernar Nuevo León, Jaime Rodríguez, y el también independiente para diputado federal en Guadalajara, Pedro Kumamoto.

También sorprendió el avance del Partido Morena de López Obrador que casi empató al PRD en el Distrito Federal como primera fuerza política en la capital del país.

Otra sorpresa fue la votación que obtuvo el Partido Encuentro Social, pese a ser su debut en comicios electorales federales, y es que se trata de un partido corporativo perteneciente a las iglesias evangélicas.

Con esto, estas iglesias inician formalmente su intervención en la política. La alta votación le va permitir conservar su registro.

Los medios internacionales hicieron hincapié en un ambiente de inseguridad y violencia y generaron una percepción equivocada en el país. El resultado indica todo lo contrario.

Los analistas de los medios nacionales manejaron una visión del país que no correspondía a la realidad, y es que cada estado tiene su propia problemática y dinámica. Los analistas la generalizaban y coincidían en cierto sentido con la prensa internacional que pretendían que el país se iba a incendiar el 7 de junio.

Hubo brotes de violencia, si, muy focalizados y sólo en un distrito se canceló la elección. El resto del país estuvo en calma pero con pocas zonas bajo tensión como Oaxaca.

Tan es así, que Matamoros fue uno de los primeros distritos en Tamaulipas en instalar el cien por ciento de las casillas, pese a los focos rojos en que se ubicaba el estado, según los analistas.

LOS INDEPENDIENTES

El triunfo en Nuevo León de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sienta un precedente en la historia política de este país y puede ser el modelo para que en otros estados surjan candidatos independientes para gobernadores, diputados y alcaldes.

Ahora que, todo dependerá de que El Bronco cumpla con las expectativas que generó en su campaña. Eso será definitivo para que el modelo de independientes funcione.

Aquí, por lo pronto el candidato independiente a la diputación federal, Jorge Rentería quedó en el tercer lugar en la votación final.

LA ELECCIÓN EN TAMAULIPAS

Los resultados favorecieron al PRI según el Programa de Resultados Preliminares. Falta que esto se ratifique o se corrija el miércoles próximo cuando se haga el conteo por parte de la autoridad electoral.

Lo que si hay que destacar es que la población participó en mayor número que en otras elecciones intermedias.

Hubo seguridad, tranquilidad y confianza, reflejo del manejo realizado por el gobierno que preside Egidio Torre Cantú y por los acuerdos de civilidad de todos los actores.

Por razones que más tarde se darán a conocer, hubo un alto porcentaje de votos anulados.

Hasta ahorita no hay problemas postelectorales y sólo en un distrito, el primero en Nuevo Laredo, los márgenes son pequeños y pueden variar el miércoles próximo.

Mire usted estos resultados preliminares de los tres primeros lugares de los ocho distritos:

Distrito I de Nuevo Laredo: PRI 41.8%; PAN 39.7% y PVEM 2.85%.

Distrito II de Reynosa: PRI 37.8%; PAN 27.2% y PVEM 6.76%.

Distrito III de Río Bravo: PRI 49.2%; PAN 21.5% y Encuentro Social 4.94%.

Distrito IV de Matamoros: PRI 41.4%; PAN 31.0% y Candidato Independiente 6.36%.

Distrito V de Victoria: PRI 42.6%; Movimiento Ciudadano 31.9% y PAN 9.42%.

Distrito VI de El Mante: PRI 51.9%; PAN 22.7% y Nueva Alianza 5.94%.

Distrito VII de Ciudad Madero: PRI 39.3%; PAN 17.4% y PVEM 6.64%.

Distrito VIII de Tampico: PRI 35.2%; PAN 29.2% y PVEM 6.12%.

LOS NUMEROS EN MATAMOROS

Por lo que corresponde a Matamoros los números son como siguen:

PRI 41.4%; PAN 31.0%; Candidato Independiente 6.36%; PVEM 4.90%; Nulos 4.49%; Encuentro Social 2.81%; Morena 2.72%; Nueva Alianza 2.43%; Movimiento Ciudadano 1.09%; PRD 0.991%; Partido Humanista 0.728%; PT 0.583% y No Registrados 0.491%.

Notas relacionadas

Botón volver arriba