Sin categoría

El magisterio en la guillotina

Un buen avance en materia de rendición de cuentas es lo que el alcalde hará en un primer intento en algunas plazas públicas, cuando ‘comparezcan’ ante los ciudadanos algunos funcionarios públicos y ‘rindan’ un informe de sus actividades como funcionarios.
Los primeros en pasar serán el secretario de obras públicas, Rubén Ramos; el tesorero, Daniel Tijerina, y el contralor José Ramón Ibarra, además de Claudia Galaviz, directora de innovación gubernamental, y la titular de cultura y deporte, Irma Gladis Coss.
La próxima semana se dará a conocer quiénes serán los primeros funcionarios y en cuales plazas, y esto me recuerda el intento que hicieron los alcaldes Ramón Garza, Benjamín Galván y CarlosCantú, con las famosas comparecencias, cuando quisieron hacerlo en el edificio anexo de la presidencia municipal con tan mal tino, que tuvieron que suspender al poco tiempo ese intento, debido a los cuestionamientos y reclamos que surgieron de manera espontánea de parte de algunos ciudadanos a quienes los beneficios nunca llegaron.
Espero que este intento del alcalde Enrique Rivas funcione, pero creo que aunque el intento es muy bueno por ese acercamiento que desea tener con los ciudadanos, quienes serían más cuestionados por el sector de habitantes en donde se presentarán, serán sin duda alguna, el secretario de obras públicas, para que explique los motivos por los que fue construido el ya famoso puente de la calle Héroes, cuya inclinación fuera de rango y de toda lógica de ingeniería civil, hace pensar que fue una obra hecha al vapor para justificar un presupuesto.
Rubén ramos fue subsecretario de Obras Públicas en la anterior administración, y deberá explicar a los ciudadanos los motivos para construir una obra que la percepción ciudadana califica de mala, además de otras obras que han sido duramente cuestionadas.
Irma Gladis Coss será otra funcionaria que pienso que será criticada, debido que poco apoyo se ha visto al deporte en la ciudad, sobre todo a los equipos que tienen que pedir limosna en las calles para solventar sus gastos en torneos estatales y nacionales.
Además, deberá explicar las razones por las que nunca registró algún proyecto, al igual que los restantes áreas de cultura de los municipios y del Estado, para evitar que el Congreso de la Unión retirara los apoyos económicos al rubro de la cultura, solo por un olvido o un descuido, o por la falta de capacidad e iniciativa para elaborar un solo proyecto cultural que fuera registrado.
Pero bueno, espero que en sus comparecencias no vaya a resultar como pasó con las dos anteriores administraciones y que no se permitía preguntar a quienes no se habían registrado previamente. Esperemos que no ocurra esto y que la intención del alcalde resulte más que positiva, benéfica para los ciudadanos.

*******
En la conferencia de prensa del lunes se informó que el próximo viernes 12 de mayo por la noche, los maestros serán festejados por la presidencia municipal en un lugar ya establecidos, en donde se espera una gran asistencia de mentores.
Esto no ocurría desde que el PAN tomó el mando en la ciudad, y porque la mayoría de los maestros y más, el magisterio en su conjunto, no son afines a los ideales y propósitos políticos de ese partido, razón por la que desde la administración anterior no se les festejaba de la manera en que pretende hacerlo el alcalde Enrique Rivas.
Habrá de seguro buenos regalos, rifas, una buena cena-baile y bebida gratis para todos los que asistan, en pocas palabras serán mimados por un gobierno municipal diferente al que han estado acostumbrados desde siempre, que fue el PRI.
Sin embargo, luego de establecer dialogo con algunos maestros y dirigentes magisteriales, esta medida tiene como fondo no solo el festejo, sino tratar de que el PAN como gobierno, trate de ganarse la confianza de los mentores, y poco a poco irlos encaminando por la vereda de ese partido, ya que se trata del gremio más poderoso en la ciudad y en Tamaulipas, y como bloque en tiempos electorales son un difícil escollo para cualquier partido político que quiera sus votos.
De esto resulta que desde que inició la administración anterior y más en la presente, debido a que el PRI perdió el Estado, se ha querido hacer a un lado al profesor Aurelio Uvalle de la jefatura del Centro Regional de Desarrollo de la Educación, sin éxito, debido a que este personaje cuenta con el respaldo y apoyo de la mayor parte del magisterio y de su líder moral, Arnulfo Rodríguez, a quien todavía se le identifica con el PRI.
Por esa razón, Aurelio Uvalle continúa en el CREDE y no se irá hasta que el magisterios sea doblegado por el PAN en la ciudad, y la mejor manera de lograrlo es dividiéndolo, tal y como ya se logró con los vendedores ambulantes, los veladores, los transportistas y recientemente se quiere hacer con los taxistas.
El PAN lo sabe y por eso trata de llevar al magisterio a la división con este tipo de actos para de esa manera insertar en el CREDE y algunas delegaciones sindicales a mentores afines a ese partido, y una de las maneras para lograrlo es a través del acercamiento y el buen trato.
¿Podrá Adolfo Mondragón ocupar la titularidad del CREDE tal y como se lo propone el PAN? Al menos no por el momento, ya que este personaje fue rechazado de manera unánime en una reunión a la que fue convocado Uvalle y algunos jefes de sector y supervisores, quienes manifestaron además de su negativa para que Mondragón ocupe el lugar de Uvalle, su inconformidad ante este gobierno municipal porque desde la anterior administración nunca fueron tomados en cuenta, eso es lo que dicen.
Aunque viendo las cosas de manera positiva, que bueno que los maestros tengan un festejo a su altura, y que se les mime y se les ofrezca la oportunidad de convivir sanamente, lo demás, como dice un dicho, es otra cosa.

*******
El fin de semana estuvo en la ciudad el diputado federal y dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, quien tuvo tres eventos con habitantes de colonias populares del poniente, y a decir de algunos, su presencia fue motivante, debido a que Gustavo supo ganarse la confianza de los 700 legionarios de su partido en esta ciudad, con quienes comió y platicó de una manera tan sencilla que algunos políticos quisieran tenerla.
Gustavo es carismático y explosivo, pero además es muy hábil para la política, razón por la que al venir a Nuevo Laredo y agradecer a sus simpatizantes de partido y habitantes de esas tres colonias su apoyo en las elecciones del año pasado, que le dieron a esta ciudad una regiduría, les dijo que va por otra en las elecciones en que se renueve el cabildo.
Esto sin duda lo pone ya en la lucha por los escaños que serán disputados el próximo año, y sin lugar a dudas Gustavo será aspirante y posiblemente candidato a para una senaduría, ¿y sabe usted por cuál? Por la de representación proporcional, es decir, por la plurinominal. No dudo que el doctor Jorge Ramírez Rubio, dirigente municipal por el mismo partido, sea candidato también por la vía plurinominal, para la diputación federal, y con ambos intentos, ganen o pierdan, ese partido ganará simpatizantes y avanzará aún más en Tamaulipas, en donde ya es la tercera fuerza política, después del PAN y del PRI.

*******
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se comprometió a que la lucha contra la inseguridad en Tamaulipas, va en serio y de manera frontal, y aunque las cosas pareciera que van de mal en peor, debemos confiar en que en poco tiempo la tranquilidad y la paz retornen a Tamaulipas, sobre todo en aquellos lugares como Reynosa y Victoria, en donde el miedo de salir a las calles, mantiene en Estado de Sitio a sus habitantes.
Si el gobernador lo prometió en su campaña, lo tiene que cumplir en eso de regresar la tranquilidad a nuestro Estado, y eso lo dijo en Reynosa, cuando realizó una supervisión en algunas de las colonias más afectadas por los sucesos de la semana pasada. Eso es bueno, y aunque sea criticable, tiene que acudir personalmente a esos lugares, que la gente lo vea y le diga sus temores, para que los resuelva, y en este momento el único temor de los tamaulipecos, es la inseguridad.
Cabeza de Vaca sabe bien que para que la gente confíe en él, primero debe confiar en la gente, y la mejor manera de lograrlo, es acudir hasta donde están los habitantes afectados por tanta inseguridad. Qué bueno que lo haga, porque solo de esa manera podrá hacer equipo con la sociedad en la lucha contra ese flagelo.
Pero además, el gobernador debe acabar de una vez por todas con los orígenes de la inseguridad, es decir, tiene que terminar con la insaciable corrupción que estaba metida hasta la médula en los gobiernos priistas y que se encuentra inserta en algunas áreas dominadas por los gobiernos panistas.
Y es que la corrupción no es privativa de ningún gobierno, es ya sintomática también en el PAN, y es allí en donde el mandatario debe fijar sus esfuerzos, en combatir hacia dentro de su partido la corrupción y la impunidad, flagelos que desafortunadamente dieron origen a la delincuencia que hoy nos abate en nuestro estado.
Si Cabeza de Vaca logra terminar con esos tres precursores de la inseguridad, sin duda habrá panismo para muchos años. Ojalá y lo logre por el bien de los tamaulipecos y del progreso de la entidad. Ojalá.

Notas relacionadas

Botón volver arriba