Sin categoría

EL ACELERADO DESGASTE DE UN SUEÑO LLAMADO “VIENTOS DEL CAMBIO”

Por: Mauricio Fernández Díaz

MAS DE 9 MIL MILLONES SE HAN GASTADO DEL PRESUPUESTO ESTATAL EN 5 MESES Y NO SE VE EN QUE NI EN DONDE

El asesinato de Miriam Elizabeth, con todo lo que representa el hecho fue el detonante que explotó la creciente inconformidad de una sociedad que durante casi 8 meses ha esperado pacientemente resultados de un Gobierno que levanto expectativas tan grandes como grande ha sido la desilusión causada al no poderlas cumplir en el corto y mediano plazo.

Si bien el Gobernador y su Gabinete han repetido durante todo este tiempo el argumento de que necesitan tiempo para remediar los males ocasionados durante 86 años, este discurso suena cada día más gastado, menos creíble para una sociedad civil que si bien entiende la profundidad y complejidad de la problemática heredada por las administraciones pasadas, no ve en la actual señales de avance en ningún rubro, y si retrocesos en algunos.

El quebranto financiero heredado, motivo del plan de austeridad presentado por el titular del ejecutivo ha sido esgrimido como argumento para no presentar resultados en obra pública, asistencia social, salud, educación y muchas otras áreas prioritarias, chocando este discurso de manera frontal  ante la magnitud del gasto corriente, de los sueldos que perciben los privilegiados del primer círculo de la administración, disolviendo los últimos vestigios de credibilidad ante los viajes a Corea tanto del Gobernador como de algunos Secretarios y Presidentes municipales para terminar hecho polvo ante la interrogante no respondida acerca de quienes fueron, cuanto se gastó, que resultados positivos se obtuvieron; la opacidad con que se manejan las finanzas hace añicos el discurso de honestidad, transparencia y efectivo manejo del recurso público esgrimido desde tiempos de campaña por el Gobernador y su equipo.

Faltando escasos 4 meses para terminar su primer año, no han tenido la cortesía obligada por la Constitución de informar a través de los medios de comunicación acerca de las obras en proceso, los avances de las mismas, así como de los proyectos que cada secretaria está ejecutando con los recursos que mes a mes les hace llegar la Administración Federal.

El presupuesto de Egresos establece para este año 2017 un total de 46 MIL 329 MILLONES 478 MIL 425 PESOS.

De estos miles de millones, al Ejecutivo (gobernador) le corresponde ejercer a través de sus Secretarias y órganos de Gobierno nada menos que 42 Mil millones 580 millones 359 mil pesos.

O sea, mensualmente le llegan de manera puntual desde la Federación la nada despreciable cantidad de 3 mil 500 millones mensuales; De ahí distribuye a las Secretarias para que estas ejerzan su parte en el Plan Estatal de Desarrollo.

A la Secretaria de Obras Públicas le tocó nada menos que la cantidad de casi 5 mil millones para hacer obra en el Estado, que dividido entre doce nos da una cantidad mensual de 408 millones mensuales…¿han visto ustedes en estos 8 meses alguna obra Estatal que corresponda a esta cantidad?

En los 5 meses que lleva de este 2017 se supone ha gastado más de  2 mil  40 millones en Obra pública Estatal.

Y, la verdad, no existe en Tamaulipas obras importantes que puedan justificar este dinero.

Y asi como Obras Pùblicas, las demás Secretarías (a excepción de una que otra que si ha demostrado trabajo) están por las mismas.

Coordinaciones y Direcciones lloran y juran no tener recursos.

Sin embargo, no justifican el presupuesto millonario que tienen asignado.

Solo para Comunicación Social, que tanta falta le ha hecho al Gobernador, están destinados nada menos que 73 millones y medio, aparte  gastos administrativos. Y resulta que aun y cuando por ley y mandato constitucional debería estar difundiendo entre la ciudadanía las obras y beneficios que está realizando esta administración simplemente no lo hace aduciendo falta de presupuesto (y de imaginación agregaríamos nosotros)

La gran incógnita es…¿Dónde está yendo a parar el recurso? ¿Si están haciendo pero no se da a conocer?

Digo, porque la página de transparencia que pudiera sacarnos de dudas…Todavía no esta funcionando.

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba